• Visión País

Licitación para construir puesto en Peñas Blancas iniciaría en el 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa licitación internacional para la construcción del centro de control de Peñas Blancas, en la frontera norte, podría iniciar en julio del próximo año.

Respecto al centro de control en Las Tablillas, el inicio de la construcción se reservará para el momento cuando se adopte la nueva ley. Esta autorizaría la segregación de los terrenos necesarios para estos efectos.

Así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior, luego de suscribir el contrato de diseño tanto del puesto fronterizo de Peñas Blancas como de Las Tablillas. Esta etapa deberá estar lista en un máximo de seis meses.

El diseño de los pasos de control será realizado por el Consorcio Norte Sur Arquitectos, de Costa Rica, y la empresa C y C Asesorías Profesionales Limitada, de Santiago de Chile.

Programa del Integración

La modernización de los dos puestos fronterizos forma parte de las actividades del Programa de Integración Fronteriza (PIF), cuyo Organismo Ejecutor es el Comex.

También ya inició el diseño para los puestos de control de Paso Canoas y Sabalito (frontera sur).

La modernización de los puestos fronterizos terrestres es una de las principales demandas del sector exportador e importador del país; quienes piden mayores facilidades logísticas para la entrada de mercancías al país.

Mejora tecnológica

Las obras, en su conjunto, implican una intervención de un área de aproximadamente 700 mil metros cuadrados.

Esto comprende edificios, espacios abiertos para parqueos y revisión de vehículos, vías adecuadas y otras obras de infraestructura.

Además de la infraestructura, el PIF conllevará proyectos de mejora de procesos y trámites en frontera; y su necesaria simplificación y automatización tecnológica, mediante la intervención de los sistemas informáticos de control.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia las obras mediante un empréstito de $100 millones de dólares aprobado por la Asamblea Legislativa.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Cahokia, la megaciudad perdida de EE.UU. fundada para “fiestas salvajes”

Apiádense de los organizadores de las fiestas salvajes de Cahokia. Hace 1.000 años, este asentamiento de la cultura misisipiana, ubicado...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:24:35 GMT-0600 (Central Standard Time)