Todo Política

Líder sindical rechaza vínculos con campaña de Rodrigo Chaves y dice que dejó Progreso Social Democrático en 2018

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernández, desmintió que la organización gremial que representa haya apoyado…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Líder sindical rechaza vínculos con campaña de Rodrigo Chaves y dice que dejó Progreso Social Democrático en 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernández, desmintió que la organización gremial que representa haya apoyado o tuviera vínculos con la campaña del partido oficialista, Progreso Social Democrático (PSD), y del presidente, Rodrigo Chaves.

Lo hizo en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos en las elecciones de 2022.

Hernández reconoció, a título personal, haber sido miembro fundador del PSD en 2018, pero aseguró haberse retirado de ese partido a finales de ese año, “cuando aún no estaba Rodrigo Chaves ni ninguna de las autoridades de gobierno actuales”, dijo.

Su salida, contó, fue por el inicio de la huelga contra la reforma fiscal en el gobierno de Carlos Alvarado.

El reconocido dirigente aseguró que formó parte de los inicios del partido por invitación de conocidos y recordó el liderazgo de Luz Mary Alpízar, actual diputada y presidenta de la agrupación.

Niega haber tenido contacto con Chaves siendo candidato y afirmó que el actual gobierno no representa los valores e ideas del PSD en el inicio. “No son socialdemócratas”, respondió ante pregunta del congresista de Liberación Nacional, Francisco Nicolás.

Con Chaves como presidente, el representante de Sinae asegura haber tenido dos reuniones como miembro del sindicato. La última fue en setiembre, en el marco de la salida de Álvaro Ramos, como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde ese momento, sostiene no tener contacto ni con la presidenta de la CCSS. Por sus posiciones contrarias a la actual administración, acepta ser objeto de comentarios por parte de los troles.

OBSERVE MÁS: Denuncian a líder sindical por supuestamente financiar campaña de Chaves con cuotas obrero-patronales

Secretario General de Sinae Afines, Lenín Hernández, en comparecencia ante diputados. (Captura de imagen)

“Mentiras”

Los diputados basaron las preguntas a Hernández en lo dicho por Eduardo Vargas, ex trabajador del sindicato, quien denunció el presunto desvío de fondos para apoyar la campaña de Chaves.

Bajo juramento ante este foro legislativo, el compareciente sostuvo su versión hace algunas semanas. Afirmó que el sindicato prestó instalaciones para actividades de campaña.

Hernández calificó esas aseveraciones como “mentiras” y “revanchismo”, al afirmar que Vargas fue despedido del sindicato por razones laborales y no de persecución política.

“Para efectos de denunciar, solo se va al Ministerio Público (…) es un abuso a nuestro modelo jurídico”, agregó.

Defendió además que la única actividad a la que Chaves asistió como candidato, fue a la presentación de un estudio sobre salud, realizado por el gremio, y entregado a todos los aspirantes a la presidencia en el 2022.

El denunciante Vargas aseguró en canal 7, que parte de las cuotas obrero patronales del sindicato no llegaron a la CCSS, sino que habrían sido usadas para aportes electorales. Hernández lo rechaza “contundentemente”.

El representante de Sinae Afines agregó que ya una de las querellas fue desestimada pero se mantiene en apelación contra Vargas. También adelantó que preparan otras acciones legales por lo dicho en comisión.

Lenín Hernández terminó las comparencia llamando a los diputados para tomar acciones en el financiamiento de los partidos políticos, comentario aplaudido por varios legisladores presentes quienes cuestionaron las prácticas de la actual administración en el manejo de publicidad y encuestas.

Comisión legislativa investiga financiamiento de partidos en campaña 2022. (Captura de imagen)

OBSERVE MÁS: “Quisiera que me paguen”, dice financista que cambió combos de cantonés por bonos de Progreso Social Democrático