Visión País

Líderes en educación analizan cómo mejorar la formación de docentes en Costa Rica en encuentro virtual

Sesiones se extiende hasta el viernes y son gratuitas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Líderes en educación analizan cómo mejorar la formación de docentes en Costa Rica en encuentro virtual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este martes, líderes en educación de diversos sectores se reúnen para analizar cómo mejorar la formación de docentes en Costa Rica.

Se trata del “I Encuentro para el Intercambio de Buenas Prácticas en Diseño, Gestión y Mejoramiento Curricular para la Innovación en Educación de Costa Rica”, a cargo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) y el Colegio de Licenciados y Profesionales en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

Los organizadores destacan que se abordan temas como las competencias emergentes que deberían tener los nuevos docentes, así como el aseguramiento de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

“Esta actividad promueve la creación de sinergias y el aprendizaje mutuo sobre diseño, gestión y mejoramiento curricular. Además, se realiza en un momento donde varios sectores de la sociedad costarricense analizan los pasos a seguir para lograr la innovación y mejoramiento de la calidad en la Educación en Costa Rica”, señaló la organización.

En la actividad, se cuenta con la presencia de rectores, directores de carrera, asesores curriculares, personal docente, representantes de colegios profesionales, autoridades universitarias de entes públicos y privados, entre otros.

El Ministerio de Educación declaró el encuentro como de “Interés Educativo Nacional”.

OBSERVE MÁS: MEP destina ¢10.000 millones por año a enseñanza del inglés: viceministro considera injusto que estudiantes deban buscar cursos particulares

Sesiones gratuitas

La actividad se realiza desde hoy martes 24 y hasta el viernes 27 de octubre. Desde el miércoles, las ponencias serán de manera virtual.

La asistencia  es gratuita y está abierta a la comunidad académica nacional e internacional, indicó la organización.

Los interesados pueden seguir las sesiones en el canal de Youtube de Colypro y en las redes de Sinaes.

Esta fue la primera sesión de este martes:

Ronald Álvarez, presidente del Sinaes, manifestó que el encuentro reflejará “las sinergias orientadas a construir de forma conjunta experiencias innovadoras para el mejoramiento de la Educación”.

Urgentes mejoras

El noveno informe del Estado de la Educación, destaca que con base en un documento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se señaló que uno de los desafíos para la educación costarricense tiene que ver con formación docente de alta calidad debido a las bajas coberturas de acreditación de carreras en educación.

“Ello dificulta la posibilidad de garantizar que los programas preparen adecuadamente a los docentes para los enfoques basados en competencias de los programas de estudio del MEP”, destaca el informe con base en OCDE.

Una de las recomendaciones de la Organización tiene que ver con la obligatoriedad de acreditar carreras tanto de universidades públicas como privadas, en materia de educación, con tal de garantizar que los docentes estén bien preparados.

Adicionalmente, en el octavo informe del Estado de Educación, se puntualizó la importancia de aplicar la prueba de idoneidad para ingresar al MEP, cuya ley se aprobó desde el 2020.

“Una herramienta para el ingreso a la carrera docente construida y aplicada con altos estándares de calidad puede implicar un avance significativo en los procesos de reclutamiento y la planificación del recurso humano que el Ministerio de Educación requiere para aplicar con éxito sus programas de estudio y sustituir al personal que progresivamente se acogerá a su pensión en los próximos años”, señaló el Estado de la Educación.

Reconocen que hay buenas prácticas en cuanto a prueba de idoneidad en países como Alemania, Australia, Luxemburgo, Chile, Ecuador y Panamá, países donde se aplican exámenes relacionados con aspectos cognitivos (como escritura, comprensión de lectura, pedagogía, resolución de problemas), así como de personalidad.

En el MEP tienen prevista la implementación de esta prueba para el 2024 o 2025.

La imagen principal es con fines ilustrativos.