Destacado

Llegaron a Costa Rica 26 ticos que estuvieron varados en Panamá, donde hay cierre de vías por protestas

Un primer grupo de 26 costarricenses llegó a Costa Rica en un vuelo humanitario desde Panamá, país que vive dos…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Llegaron a Costa Rica 26 ticos que estuvieron varados en Panamá, donde hay cierre de vías por protestas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un primer grupo de 26 costarricenses llegó a Costa Rica en un vuelo humanitario desde Panamá, país que vive dos semanas de múltiples protestas y bloqueos de carreteras.

Se trata de 13 adultos y 13 menores de edad quienes acudieron a la vecina nación para unas competencias deportivas en la capital.

Seguridad Pública informó este viernes que los ticos fueron llevados desde Ciudad de Panamá hasta la ciudad de David (Chiriquí), fronteriza con Costa Rica, por el Servicio Nacional Aeronaval de esa nación.

Vuelo humanitario ticos en Panamá

Y allí una unidad aérea del Servicio de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública los movilizó hasta Coto 47, en suelo nacional.

Seguridad agregó que los operativos humanitarios proseguirán en vista de que hay más costarricenses que necesitan regresar a suelo patrio.

“En pie de guerra”

Desde hace dos semanas miles y miles de personas han cerrado vías en Panamá en protesta contra la inflación y la corrupción.

“No me molesta estar aquí porque es una manera de apoyar (…) ¿Cómo me voy a enojar si quienes están cerrando la vía lo están haciendo por una causa tanto de ellos como mía y de todos los panameños?”, dice Katia Pinzón, una secretaria de 54 años.

En Capira, una localidad ubicada a unos 60 km al oeste de Ciudad de Panamá, vecinos se sumaron a las manifestaciones y realizan cortes en la vía Interamericana, principal conexión del país con Centroamérica.

Protestas Panamá
Las calles de Panamá permanecen cerradas desde hace dos semanas. AFP

Similar situación ocurre 20 kilómetros más al oeste, en Chame, donde camioneros han atravesado sus vehículos en la vía.

“¿Por qué cerramos las calles? Porque es la única manera de hacernos sentir, la única manera de que nuestro presidente observe el clamor de un pueblo que ya está cansado”, comenta la profesora Marta Pinilla, de 39 años.

Desabastecimiento

Por esta ruta entran los alimentos a la capital, donde ya las mercancías faltan en el principal centro de abastos.

“Hemos recibido reportes de supermercados que ya tienen desabastecimiento de productos frescos y lo que nos comentan es que de seguir el cierre la próxima semana podríamos, incluso, llegar a tener desabastecimiento de carne”, señaló a  TVN Radio Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

Según Galindo, también hay desabastecimiento de combustible, lo que dificulta la producción agrícola y ganadera.

Panamá experimenta así una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense.lleg

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, instaló este jueves una mesa de diálogo con la mediación de la Iglesia católica, aunque los principales impulsores de las protestas no acudieron .

“No tengo duda de que con el diálogo sincero, sin dobles agendas, podemos seguir avanzado”, dijo Cortizo.

El mandatario pidió acabar con el cierre de vías: “Las protestas son parte de la democracia, pero es ilógico y el sentido común nos tiene que decir que no nos podemos estar perjudicando entre nosotros mismos”.