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Llenar de gasolina el tanque de un bus cuesta hasta ¢220.000 más caro que hace dos años

Debido al aumento en el precio de los combustibles llenar de gasolina el tanque de un bus cuesta ¢220.000 más…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Llenar de gasolina el tanque de un bus cuesta hasta ¢220.000 más caro que hace dos años
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Debido al aumento en el precio de los combustibles llenar de gasolina el tanque de un bus cuesta ¢220.000 más caro que hace menos de dos años.

Por ejemplo, en un bus mediano se pagaban ¢96.669 hace dos años. Actualmente se necesitan ¢228.150. Esto representa un aumento de ¢131.460 por tanque.

Mientras tanto, en una unidad intraprovincial con un tanque de 450 litros antes se pagaban ¢161.100, mientras que actualmente ¢380.250. La diferencia es de ¢219.150.

Estos son los cálculos que hace la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) sin tomar en cuenta el aumento histórico que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y que entrará a regir esta semana.

OBSERVE MÁS: Litro de súper llega a ¢909: Aresep aprueba histórica alza en combustibles

Debido a esta situación, tanto Canatrans como la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco) solicitan al Gobierno de Carlos Alvarado suspender “con urgencia” el aumento recientemente aprobado.

“No solo somos menos competitivos con nuestros usuarios sino que se incentiva la informalidad y los servicios pirata”, señaló la vicepresidenta de Canatrans, Silvia Bolaños.

La cámara alertó, otra vez, que de entrar a regir dicho aumento “la mayoría de las rutas entraría prácticamente en un paro técnico y esto obligaría a las empresas a reducir sus esquemas de operación y frecuencia de servicios”.

El presidente de la Conadeco, Daniel Quesada, también pidió al gobierno frenar el aumento aprobado. Se trata de un alza de ¢87 en el litro de la gasolina súper, ¢85 en la regular y ¢121 en el diésel.

Aresep aprobó dicho aumento diciendo que la principal razón de esta alza es el efecto de la invasión rusa en Ucrania. Esto porque genera un aumento en el costo de los derivados de petróleo y el impacto sobre el tipo de cambio.

Quesada señaló que el gobierno y Aresep podría frenar dicho aumento "tal y como se hizo en el 2020 cuando Aresep suspendió las audiencias para no tocar los costos de los servicios públicos por la pandemia".

Los nuevos precios de los combustibles entrarán a regir cuando se publiquen en el diario oficial La Gaceta.