Visión País

Lluvias mojan vacaciones en varias partes del país; empuje frío viene por Nicaragua y se sentiría más el fin de semana

El pronóstico de lluvias se está cumpliendo este viernes en varias partes del país. Según adelantó el Instituto Meteorológico Nacional…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias mojan vacaciones en varias partes del país; empuje frío viene por Nicaragua y se sentiría más el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pronóstico de lluvias se está cumpliendo este viernes en varias partes del país.

Según adelantó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los vientos alisios están débiles en el mar Caribe y hay humedad ingresando tanto desde esta zona como del océano Pacífico. Las condiciones cálidas favorecen a que estas formen lluvias en varias partes del país.

“Las temperaturas cálidas favorecerán para que se generen de lluvias dispersas en el territorio nacional, principalmente en el Pacífico Sur y el Valle Central. Además de las montañas del Pacífico Central y la costa de la Península de Nicoya”, señala el pronóstico para la jornada.

En el caso caribeño la humedad llega a Limón y la Zona Norte, mientras que en la otra costa los efectos alcanzan la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Desde horas de la mañana zonas como Quepos y Parrita tuvieron aguaceros, tal como lo evidenciaron fotografías y videos desde la zona.

Freddy Garro, alcalde de Parrita, confirmó la situación y adelantó que hasta eso de las 2 p.m. no registraban incidentes.

En otras zonas como el este del Valle Central las lluvias también comenzaron a caer al inicio de la tarde. También hay proyección de aguaceros para el Pacífico Sur y la Península de Nicoya.

Un ojo en las costas

Las lluvias de los días previos ya habían generado algunas emergencias. Algunas viviendas en Santa Bárbara y San Pablo de Heredia, así como Aserrí, tuvieron inconvenientes por inundaciones tras el desbordamiento de quebradas y alcantarillados.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, agregó por su parte que se vigilan sobre todo regiones costeras y Zona Norte.

“Según nos indica el IMN a partir del día de hoy empezaremos a sentir la influencia del empuje frío #9 que podría traer un aumento de lluvias en el Caribe”, apuntó.

“En Guanacaste y en la Zona Norte los vientos podrían aumentar en los próximos días”, sumó.

Viene empuje frío

Lejos del clima de verano que caracteriza los fines de año, esta vez la proximidad del empuje frío #9 trae otros efectos.

Según el IMN, al medio día de este viernes la línea frontal del fenómeno ya recorría la región centroamericana, hasta el norte de Nicaragua.

“Para el fin de semana se prevé un aumento más significativo en la presión que acelerará el viento al centro y norte de Costa Rica, más notorio a partir del domingo”, detalló la institución.

Con los vientos alisios débiles, seguirá seguirá ingresando humedad desde el oeste favoreciendo nubes y lluvias, especialmente en el Pacífico y el Valle Central.