Visión País

Lluvias y tormentas eléctricas afectarán el Pacífico y Valle Central de Costa Rica la tarde de este miércoles

La época de transición sigue afectando con fuertes lluvias e incluso tormentas eléctricas, localizadas en diversos puntos del país. Este…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias y tormentas eléctricas afectarán el Pacífico y Valle Central de Costa Rica la tarde de este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La época de transición sigue afectando con fuertes lluvias e incluso tormentas eléctricas, localizadas en diversos puntos del país.

Este miércoles por la tarde, se apunta a que las zonas más afectadas serán el Pacífico Central y Sur, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El Valle Central no estará exento de presentar estas condiciones, en especial el sector oeste.

La combinación de las cálidas temperaturas en la mañana, las cuales alcanzan en promedio entre 24 y 30 grados, más el ingreso de humedad proveniente de las zonas marítimas favorecerán la condición lluviosa de la tarde.

Los aguaceros podrían generar acumulados de agua de entre 50 y 100 milímetros en el Pacífico. Las precipitaciones pueden extenderse hasta en horas de la noche, según el IMN.

Además, en el Valle Central, la Península de Nicoya y en las montañas de la zona Norte y el Caribe también se esperan lluvias de variable intensidad con tormenta eléctrica.

OBSERVE MÁS: Cambio climático: mitad de la población mundial es “muy vulnerable”, asegura informe de la ONU

Prevenciones

Ante la situación de lluvias, el IMN pide a los habitantes tener especial atención en el Pacífico Central y Sur, además de la cuenca del Sarapiquí por los altos niveles de saturación de los suelos tras los aguaceros de los últimos días.

Además, la institución lanzó las siguientes recomendaciones:

  • Precaución por saturación de alcantarillado sanitario y posibles inundaciones repentinas
  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en sitios seguros ante posibles ráfagas, debido a la posible caída de árboles y tendido eléctrico.

Pronóstico para el resto de la semana

De acuerdo con el informe semanal emitido por el IMN, se espera que las condiciones de lluvia se mantengan también el jueves. Estas empezarán a cambiar a partir del viernes, que habría un aumento de la intensidad del viento alisio.

Se generarían, por tanto, ráfagas de mediana intensidad tanto en el Valle Central como en Guanacaste. Aumentarían las posibilidades de lluvia en el Caribe y la Zona Norte.