Portada

Lo más fuerte ya pasó, dicen autoridades sobre tránsito de tormenta Bonnie por Costa Rica

Buenas noticias para este sábado. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo una valoración positiva de la situación del…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lo más fuerte ya pasó, dicen autoridades sobre tránsito de tormenta Bonnie por Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buenas noticias para este sábado.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo una valoración positiva de la situación del país, luego del paso de la tormenta tropical Bonnie. Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señala que la peor parte ya pasó.

El mandatario dijo que durante las últimas horas se atendieron 26 incidentes y que daños son “controlables”. San Carlos, Upala, Sarapiquí y Limón fueron los puntos del país en los que se registró mayor afectación.

Chaves mencionó que de forma preventiva se movieron 3.533 personas en 54 albergues.

OBSERVE MÁS: Tormenta Bonnie se encuentra ya sobre el Océano Pacífico, dice el IMN

Además, a partir de este domingo personal de distintas instituciones pública visitará la zona afectada con el fin de atender las necesidades de la población afectada.

“Fue un excelente ejercicio de preparación”, señaló el mandatario en conferencia de prensa, este sábado 2 de julio.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, agradeció a las instituciones que durante las últimas horas se mantuvieron activas. Particularmente señaló a los equipos municipales de todo el país.

Además, Picado explicó que conforme mejoren las condiciones del tiempo, las personas que fueron evacuadas, podrán regresar a su casa.

Este mismo sábado la CNE valorará si mantiene las alertas que emitió horas antes.

Imagen satelital de tormenta Bonnie/ IMN

Lluvias se mantienen en el país 

La tormenta Bonnie que ingresó la noche del viernes a tierra en un sector fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua está ya sobre el Océano Pacífico donde se prevé que se fortalezca y llegue a México como huracán.

Pero pese a que el fenómeno ya recorrió el territorio centroamericano, según los pronósticos las lluvias continuarán.

“Se mantienen los avisos de tormenta tropical en toda la costa del pacifico de Nicaragua y partes de Costa Rica”, informó el Centro de Huracanes este sábado en la mañana.
Por su parte, el director del IMN, Werner Stolz, aseguró que “lo más fuerte ya lo tuvimos en la mañana” y que para la tarde se esperan aguaceros en la Vertiente del Pacífico.
La CNE recomienda mantener precaución en aquellos sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos, más si se toma en cuenta la saturación de agua en los suelos.