Portada

Los extraños hechos que rodean la desaparición de Keibril García, la bebé de 9 meses

Keibril Amira García Amador, es la bebé de 9 meses de edad que fue reportada como secuestrada el domingo 9…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Los extraños hechos que rodean la desaparición de Keibril García, la bebé de 9 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Keibril Amira García Amador, es la bebé de 9 meses de edad que fue reportada como secuestrada el domingo 9 de abril en Santiago de Paraíso de Cartago.

El rapto de esta pequeña que mantiene en vilo a las autoridades dejó al descubierto una serie de hechos extraños que rodean el caso.

Empezando porque hasta el momento, el principal sospechoso de sustraer a la menor es un sujeto apellidos Casasola Salas, quien está en prisión.

Él es el padrastro de la madre de Keibril, que también es una niña de tan solo 13 años de edad. Era el compañero sentimental de la abuela de la bebé, que tiene 29 años de edad.

Además, ahora se sospecha que Casasola podría ser el padre biológico de la niña desaparecida, lo que implicaría que además de secuestrador habría sido el violador de su hijastra.

Pero hasta este domingo que la niña de 13 años se paseaba con su hija de 9 meses, las cosas parecían marchar bien, aunque con algunas sospechas de que algo calzaba por parte de sus familiares.

Repasemos los hechos.

¿Cómo ocurrió el rapto?

Cerca de las 11:20 a.m. del domingo , las dos menores caminaban en la comunidad de Mata de Guineo en Santiago de Paraíso en Cartago.

Según relató la joven a las autoridades, llevaba a la niña en su coche mientras vendía algunos números de una rifa; cuando la menor comenzó a llorar, ella se detuvo y la sacó del coche para cargarla.

Fue en ese momento, cuando un hombre apareció y le arrebató  de los brazos para salir corriendo por las fincas de la zona.

Entre el pánico y la desesperación, la infantil madre corrió hasta la casa de un familiar, a un kilómetro de donde ocurrió el secuestro, para pedir ayuda.

Desde ese momento, oficiales de Fuerza Pública y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron la búsqueda, que cumple su segundo día sin resultados positivos.

De acuerdo con declaraciones de la bisabuela de la bebé, María Cerdas Daría, una mujer de 45 años de edad, a Noticias Repretel, la chiquita les dijo que el bebé era hija de un compañero suyo de la escuela.

“Ella nos dijo que el papá de la bebé era un compañerito de la escuela, un chiquito igual que ella. La familia del menor ya se fue para Nicaragua hace tiempo”, comentó la mujer.

Si tiene alguna información de la menor, puede hacer una denuncia anónima al: 800-8000-645 del OIJ

¿Quién se robó a la bebé?

Hasta el momento el principal sospechoso del OIJ, es el padrastro de la menor de 13 años; un costarricense de 33 años de apellidos Casasola Salas.

Lo describen como una persona callada, sin trabajo fijo y con historial criminal.

Randall Zuñiga, director a.i. del OIJ, informó este martes, que es el único sospechoso del secuestro.

“La evidencia de la investigación de las últimas 48 horas nos llevan a esa zona, parte de los indicios, es que se encontró  un vehículo que lo manejaba él, así como algunas pertenencias y otras pruebas que tenemos”, señaló Zuñiga.

Justamente para la tarde del martes, el juzgado de Cartago acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó 6 meses de prisión contra el sujeto de apellido Casasola.

¿Por qué?

También se confirmó que Casasola tenía este miércoles una cita para realizarse un examen de paternidad, ante una posible violación contra su hijastra.

“Esa es una de las posibles hipótesis que manejamos sobre el rapto de la menor. La prueba se va a realizar, aunque no tengamos a la bebé, porque hay otros elementos de ADN para hacerla”, expresó Zuñiga desde la zona de búsqueda.

Además, las autoridades mantienen el caso como una desaparición y esperan encontrar con vida a la bebé. “La esperanza es lo último que se pierde”, confesó el jefe policial ante las preguntas de la prensa.

¿Hay pistas del paradero?

Sobre prendas o alguna otra pista sobre el paradero de la bebé, no se ha encontrado nada en el sitio donde se presume podría estar.

Mientras que las labores de búsqueda se concentraron el martes en una propiedad privada en Juan Viñas, justamente en un cañal.

Estas labores se suspendieron sin tener un resultado positivo, además señalaron lo difícil de buscar en la zona, al ser fincas con múltiples entradas y salidas. Para este miércoles, se retomarán  con oficiales y equipos especiales, como canes y drones.

OBSERVE MÁS: OIJ confirma a padrastro de niña de 13 años como único sospechoso de rapto de bebé en Cartago: “tenía prueba de paternidad”

¿Qué dice el PANI?

Una niña embarazada a los 12 años, es según las Leyes costarricenses, considerada una violación y por tanto, un caso que las instituciones deben dar seguimiento.

Sin embargo, tras la consulta de El Observador sobre el caso, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) indicó que no se referirán al ser una investigación abierta.

Pero la institución sí confirmó que la joven de 13 años, tras el suceso del secuestro de su bebé, fue llevada a un albergue.

“Costa Rica entera debe indignarse porque esas niñas no tuvieron un entorno protector de su familia, comunidad o grupos cercanos, estuvieron expuestas al descuido y negligencia extrema”, señaló Gloriana López, ministra de la Niñez y Adolescencia.

“Si las instituciones públicas y el Estado, no dieron la respuesta integral a estas niñas y no se tomaron las medidas para su protección, en esa revisión estamos”, agregó.

A la vez que hizo el llamado a la ciudadanía para denunciar los casos donde se conozca algún tipo de violencia contra menores de edad.