Clima

Condiciones de fuertes vientos y pocas lluvias seguirán en Costa Rica esta semana

Un nuevo Empuje Frío se asoma por el Golfo de México, según les IMN, sin ejercer influencia sobre Costa Rica de momento.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Condiciones de fuertes vientos y pocas lluvias seguirán en Costa Rica esta semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este inicio de semana condiciones de vientos fuertes y pocas lluvias.

“Durante este lunes se mantiene una atmósfera estable con un contenido de humedad medianamente bajo. El viento se mantendrá moderado con ráfagas ocasionales en el Valle Central y Guanacaste”, indicó el IMN.

“Hay una masa de aire seco que se ha mantenido desde el fin de semana sobre el país. Para este lunes, esa masa se va a mantener generando una reducción de las lluvias para la tarde y noche”, explicó el meteorólogo, Paulo Solano.

Según el Instituto, las ráfagas rondan entre 40 y 70 km/h en el centro y norte del territorio. Las más fuertes se presentan en zonas montañosas y en La Cruz de Guanacaste.

Mientras que durante la tarde se anticipan lluvias débiles ocasionales en zonas montañosas, y para la noche no se prevén precipitaciones significativas.

“Asimismo esperamos en la tarde nubosidad de poca a parcial en la vertiente del Pacífico. En la Zona Norte y Caribe, esperamos condiciones de parcialmente nublado”, agregó Solano.

“Para la noche el patrón será más estable con un cielo de poco a parcialmente nublado en el Valle Central, vertiente del Caribe y Zona Norte”, sumó.

También, los expertos reportan un nuevo Empuje Frío que se asoma por el Golfo de México, pero sin ejercer influencia sobre Costa Rica de momento.

Empujes fríos

Costa Rica ha comenzado a percibir la incursión de fenómenos asociados al invierno en el hemisferio norte, con los empujes fríos.

Por ejemplo, la semana anterior el IMN informó sobre uno de esos fenómenos al norte del mar Caribe, que generaba fuertes vientos que arrastran humedad y provocan lluvias en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte y Caribe.

Según los expertos, la temporada de frentes fríos arranca en noviembre y se extiende hasta febrero. En ella se pueden presentar hasta 15 eventos, pero los que lleguen a Costa Rica suelen ser muy pocos.

“Durante El Niño, esa es más o menos la característica y, para este año, la cantidad de frente va a ser menor. Quizás solamente se va presentar un evento extremo en la provincia de Limón”, señaló Luis Alvarado, de la Unidad de Climatología.

“Cuando hablamos de evento extremo, es porque se pueden dar vientos con velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en las montañas y lluvia en exceso para el Caribe”, agregó.