Portada

Los países están en guerra contra la pandemia…y entre ellos por suministros médicos

Hasta el momento ningún país le ha declarado la guerra a otro por el coronavirus. Pero día a día se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Los países están en guerra contra la pandemia…y entre ellos por suministros médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el momento ningún país le ha declarado la guerra a otro por el coronavirus. Pero día a día se muestran los dientes en la batalla mundial, por conseguir equipos médicos y de protección para enfrentar la enfermedad.

Sin balas, la guerra se ha trasladado a un escenario económico y jurídico, donde el limitado material que sale al mercado activa las billeteras de las economías más desarrolladas o las estrategias jurídicas de otras naciones con el fin de abastecer sus propios sistemas de salud.

La retención por parte de Turquía de 162 respiradores adquiridos por España, se ha convertido en un caso insignia de la lucha, pero son muchos otros los frentes del conflicto.

OBSERVE MÁS: CCSS recibirá más de $2 millones en equipo la próxima semana: «urge para proteger a los que nos protegen»

Ricos vs. pobres

Las autoridades mundiales han alertado por la mayor vulnerabilidad ante COVID-19 en los países pobres, sobre todo los africanos. En Malí esta investigadora realizó una prueba. (AFP)

“Los países pobres pierden en la carrera por conseguir suministros para combatir el coronavirus”, tituló esta semana The New York Times un reportaje donde se narraban los dramas que están pasando los países por el acceso a suministros.

La historia destaca como algunos gobiernos han tenido que recurrir a instancias de Naciones Unidas para conseguir cubrebocas. Naciones con alto desarrollo como Brasil o Sudáfrica están en jaque, pues pese a tener extensas redes de laboratorios, estos dependen de las pruebas y reactivos producidas en el exterior.

Catharina Boehme, jefa de la Fudanción para Nuevos Diagnósticos Innovadores, que colabora con la Organizacón Mundial de la Salud (OMS), en ayudar a países pobres a tener acceso a pruebas, afirmó al Times que la competencia por recursos es potencialmente una “catástrofe global”.

OBSERVE MÁS: OMS: «Europa es el nuevo epicentro del coronavirus»

Por un lado está la limitación de exportaciones, donde los países industrializados buscan restringir la salida del equipo médico y hasta del material de limpieza para poder atender sus escenarios.

En frente, está la disputa comercial con muchos mercados funcionando casi como una subasta, donde las economías más fuertes llegan a triplicar la oferta de otros compradores o reservan de manera previa la producción de las próximas semanas. Así acaparan no solo los bienes existentes sino los que aún no se producen.

En caso de tener suerte y poder acceder a los materiales, los países dependen también de la calidad de la compra.

Le ocurrió a España, Turquía y República Checa, que invirtieron millones de dólares en la compra de pruebas rápidas de origen chino. Los tests resultaron defectuosos, teniendo apenas un 30% de sensibilidad de la muestra cuando lo óptimo es que fuese de 80%.

También se vio afectado Holanda, que adquirió 600.000 mascarillas para su personal de salud y debió retirarlas por su poca eficacia.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus?

Costa Rica sola ante el mundo

Ante la falta de insumos, los países han tenido que improvisar soluciones para dispositivos médicos. En Costa Rica, por ejemplo, empresas privadas y universidades trabajan a toda máquina para diseñar y producir artículos como respiradores para la emergencia. (UCR)

Las autoridades de salud ticas han tenido que entrar en la lucha internacional por insumos para la atención de COVID-19 y enfrentar las complicaciones.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, definió el cuadro como “canibalismo” e insistió en que los mercados están en medio un comportamiento anormal.

Reflejo de ello fue el atraso en la compra de 60 ventiladores que llegarán entre una semana y quince días tarde al país. También con precisa, la CCSS traerá la próxima semana desde China una donación de insumos, para lo cual se debió contratar un vuelo chárter. La institución aprovechó el traslado, para ingresar más de $1,3 millones en equipo de protección médica.

OBSERVE MÁS: Gerente de la CCSS: «hay un canibalismo en cuanto a insumos»

Macaya pidió asumir que el país está solo en la pandemia e hizo un llamado a trabajar en el autoabastecimiento para atender la emergencia.

El sector privado también enfrenta el desafío. Empresas recolectan fondos para donar 130 equipos y 4.000 reactivos de última tecnología para pruebas.

OBSERVE MÁS: Iniciativa empresarial para realizar pruebas masivas en el país casi alcanza el 50% del dinero necesario

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Crusa están reuniendo $750.000 a través de donaciones. Aunque la reunión de recursos avanza, se tiene la preocupación de conseguir los materiales.

“Es claro que a nivel mundial hay una competencia y no es fácil lograr esto”, resaltó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa, quien adelantó que Corea del Sur podría ser uno de los mercados con los productos.

OBSERVE MÁS: Respiradores «made in Costa Rica»: empresas locales y universidades corren para darle al país equipos urgentes

El fantasma que recorre el mundo

Países desarrollados como Estados Unidos han entregado a Costa Rica algunas donaciones para enfrentar la pandemia. (CCSS)

COVID-19 necesitó menos de cuatro meses para poner al mundo al revés y en alarma no solo sanitaria sino económica.

Surgida en Wuhan, China, la enfermedad se esparció por el mundo en cuestión de semanas, causando afectación en naciones de toda escala.

El país asiático ya no encabeza los rankings con más impacto, sino que ha dado paso a naciones de América del Norte y la Unión Europea.

OBSERVE MÁS: Caja contrató avión chárter para que traiga material hospitalario desde China para atención del coronavirus

Temas: