Visión País

Madre de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago, no ha abandonado sus estudios, asegura el MEP

A pesar de todo lo que está viviendo, la madre de Keibril, la bebé raptada en Cartago hace casi un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Madre de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago, no ha abandonado sus estudios, asegura el MEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de todo lo que está viviendo, la madre de Keibril, la bebé raptada en Cartago hace casi un mes, sigue adelante con sus estudios mediante clases virtuales y ayuda psicopedagógica, asegura el Ministerio de Educación (MEP).

De acuerdo con Anna Katharina Müller, ministra de la cartera, está recibiendo una atención “importante” y el objetivo es evitar que abandone los estudios.

“No la hemos soltado porque este es el momento en que ella más necesita el apoyo emocional, imagínense como debe estar ella, pero lo bueno es que ella se ha mantenido interesada y creo que eso es importante para poder tener algo de utilidad mientras sigue la espera”, comentó la jerarca.

A la adolescente se le aplica un programa específico llamado “sincrónico”, según detalló la jerarca.

“Que es el docente y ella por medio de la computadora, pero a ella se le mandan las guías a la casa, se le manda todo de forma digital, está avanzada”, puntualizó.

Desde el 2022, cuando la institución educativa a la que asiste, se enteró de su embarazo, le adecuaron un horario especial de estudio y posteriormente al parto, se negoció el tiempo de lactancia.

“Pero ella continúa con apoyo y con un monitoreo constante del centro educativo y también de la Dirección Regional”, señaló la jerarca.

La madre adolescente de 13 años se mantiene bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en uno de sus centros. La presidenta de esta entidad, Gloriana López, dijo semanas atrás que había pedido que no tuviera acceso a televisión por la cobertura mediática del caso.

OBSERVE MÁS: “Búsqueda de Keibril no se ha detenido”, afirma el OIJ

Casi un mes sin Keibril

El próximo martes se cumplirá un mes desde el rapto de Keibril, cuyo lugar del suceso fue en Cervantes de Cartago.

La mañana del domingo 9 de abril, su madre salió a vender números para una rifa con tal de ayudarse con los gastos de su bebé de 9 meses. Sin embargo, le arrebataron a la niña y desde entonces, se desconoce su paradero.

Pese a las labores de búsqueda por parte de varias instituciones, el operativo fue suspendido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde el 24 de abril.

“La investigación ahora en adelante, es con la finalidad de ubicar a la menor. Sin embargo estas labores no serán necesariamente de búsqueda en sitios geográficos”, informó el OIJ en ese momento.

El OIJ mantiene la línea de investigación de que la menor fue dejada en terrenos donde se mantuvo la búsqueda, en Cartago. La sospecha de que estaría en otra zona y bajo custodia de terceros ha sido descartada.

No obstante, la Organización Internacional de Policía Criminal también emitió una alerta amarilla por la desaparición de Keibril.

“Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. También puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma”, resaltó la Organización.

Por este hecho, hay un sospechoso en prisión preventiva. Se trata de un hombre de 33 años quien era padrastro de la madre de Keibril. Sin embargo, tras la prueba de paternidad, se logró determinar que es el papá de la bebé de 9 meses.

OBSERVE MÁS: Fiscal que investigó violación a mamá de Keibril: “fue desestimada por no existir elementos de convicción”