• Visión País
  • Retina Económica

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de regularización migratoria de las personas extranjeras que trabajan en el sector se ampliará hasta el próximo 22 de octubre.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que un principio había rechazado la prórroga solicitada por varios sectores, entre ellos el cafetalero y el de caña.

La fecha límite para hacerlo, según el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MG, se vencía este martes, lo que generó preocupación dentro del sector agrícola al no contar con la mano de obra suficiente para las cosechas más cercanas, como la del café.

Según el MAG, a la fecha unos 13.000 trabajadores con arraigo en Costa Rica que se dedican a labores agropecuarias han iniciado el trámite de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME); el sector agro estima que necesita unas 70 mil personas.

“El Poder Ejecutivo decidió ampliarlo por un mes, debido al incremento acelerado de solicitudes en los últimos días y con la intención de incluir trabajadores de cosechas que recién inician o lo harán en las próximas semanas”, señaló el MAG.

OBSERVE MÁS: Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

El sector productivo reaccionó de manera positiva al anuncio del MAG. “Consideramos totalmente favorable que el Gobierno haya ampliado el decreto, ya que las multas son excesivamente altas y eso le resta competitividad al sector. Además vienen cosechas de producto que son gran demandantes de mano de obra”, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Trámites de regularización

De esta manera, las personas trabajadoras independientes, o las personas patronas que cuentan con colaboradores que puedan optar por este estatus migratorio, tendrán plazo hasta el 22 de octubre de 2020 para solicitar una cita para iniciar el trámite para optar por el régimen de excepción, que pretende atender las necesidades de mano de obra para la reactivación económica del sector agropecuario.

La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la solicitud de la cita, es que podrán seguir laborando sin problemas en tareas agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales, mientras la DGME resuelve su estatus definitivo.

Esta acción está dirigida solo a aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero del 2020.

Para acogerse a este régimen es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.

Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311. Al respecto, cabe reiterar que las oficinas del MAG no podrán realizar ningún trámite a quienes se presenten sin la respectiva cita.

OBSERVE MÁS: Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Actor Alec Baldwin niega haber efectuado disparo que mató a mujer en un set de grabación

El actor estadounidense Alec Baldwin dijo que no apretó el gatillo del arma de la cual salió el disparo que hirió...

Plaga de comején daña cielorraso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas

Los encargados del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, lanzaron un S.O.S en vista del evidente...

Meghan Markle gana la demanda contra tabloide británico por la publicación de una carta personal

Meghan Markle, la duquesa de Sussex, ganó este jueves la última etapa de su batalla legal contra el tabloide...

“Estoy cierto de mi rectitud”, dijo Méndez Mata tras fuerte intercambio con diputada Paola Vega

El momento más tenso de la audiencia del ministro Rodolfo Méndez Mata en la Comisión Legislativa que analiza el...

IAFA pide a políticos no promover uso recreativo de la marihuana

"No es lo mismo promover el uso comercial e industrial de algunas partes de esta planta, a...

Monumentos de México se iluminaron con bandera de Costa Rica para conmemorar Abolición del Ejército

Varios de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México lucieron durante la noche del 1°...

Recomendadas

Pietra Verdi: afectados por compañía brasileña tienen poca esperanza de recuperar su dinero

Cientos de costarricenses, quizá miles (el número es incierto)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 14:01:52 GMT-0600 (Central Standard Time)