• Visión País
  • Retina Económica

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de regularización migratoria de las personas extranjeras que trabajan en el sector se ampliará hasta el próximo 22 de octubre.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución que un principio había rechazado la prórroga solicitada por varios sectores, entre ellos el cafetalero y el de caña.

La fecha límite para hacerlo, según el Decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MG, se vencía este martes, lo que generó preocupación dentro del sector agrícola al no contar con la mano de obra suficiente para las cosechas más cercanas, como la del café.

Según el MAG, a la fecha unos 13.000 trabajadores con arraigo en Costa Rica que se dedican a labores agropecuarias han iniciado el trámite de regularización ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME); el sector agro estima que necesita unas 70 mil personas.

“El Poder Ejecutivo decidió ampliarlo por un mes, debido al incremento acelerado de solicitudes en los últimos días y con la intención de incluir trabajadores de cosechas que recién inician o lo harán en las próximas semanas”, señaló el MAG.

OBSERVE MÁS: Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

El sector productivo reaccionó de manera positiva al anuncio del MAG. “Consideramos totalmente favorable que el Gobierno haya ampliado el decreto, ya que las multas son excesivamente altas y eso le resta competitividad al sector. Además vienen cosechas de producto que son gran demandantes de mano de obra”, señaló Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Trámites de regularización

De esta manera, las personas trabajadoras independientes, o las personas patronas que cuentan con colaboradores que puedan optar por este estatus migratorio, tendrán plazo hasta el 22 de octubre de 2020 para solicitar una cita para iniciar el trámite para optar por el régimen de excepción, que pretende atender las necesidades de mano de obra para la reactivación económica del sector agropecuario.

La ventaja para las personas que hayan iniciado el proceso de regularización, mediante la solicitud de la cita, es que podrán seguir laborando sin problemas en tareas agropecuarias, agroexportadoras y agroindustriales, mientras la DGME resuelve su estatus definitivo.

Esta acción está dirigida solo a aquellas personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio nacional entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero del 2020.

Para acogerse a este régimen es obligatorio presentar, el día de la cita, el formulario de solicitud, la prueba de identidad, declaración jurada sin antecedentes penales, demostrar su ingreso en las fechas indicadas, y cancelar los trámites respectivos con un costo total de $60.

Las citas para atención se brindan por medio de la línea 1311. Al respecto, cabe reiterar que las oficinas del MAG no podrán realizar ningún trámite a quienes se presenten sin la respectiva cita.

OBSERVE MÁS: Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fútbol femenino: Leonas dominan el Clásico

Dos cabezazos, uno de excelente nivel y otro que se le "coló" a la portera Dinnia Díaz, fueron suficientes...

Proyectos pactados con el FMI no estarían listos antes de junio, advierte Presidente legislativo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, considera improbable que se puedan tramitar los proyectos contenidos en la...

PAC le responde a Édgar Mora que debe tener militancia partidaria antes de ser aspirante presidencial

La tarde de este sábado, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana aprobó una moción de fondo...

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación y tecnología advirtieron que sería “contraproducente” y “una mala decisión”,...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado, el proyecto para un tren eléctrico ha sido una constante...

Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Influencers internacionales, filmaciones y ahora eventos deportivos en el exterior. Durante los últimos meses, el Instituto Costarricense...

Recomendadas

5G: Sector tecnológico advierte que licitación incompleta sería contraproducente

Este jueves, los principales gremios de infocomunicación...

Carlos R. Benavides: “Liberación Nacional sí puede hacer un tren eléctrico metropolitano”

Durante la administración del mandatario, Carlos Alvarado,...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Apr 17 2021 21:57:05 GMT-0600 (Central Standard Time)