Visión País

Mamá acusa de “daño psicológico” al Colegio de Médicos porque su hijo perdió examen para ejercer carrera en el país

Reclamante alega que hijo se vio afectado psicológicamente y se siente frustrado, al ver su futuro truncado por prueba del Colegio de Médicos.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mamá acusa de “daño psicológico” al Colegio de Médicos porque su hijo perdió examen para ejercer carrera en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo de una mamá contra el examen de incorporación al Colegio de Médicos, y que tenía que realizar su hijo para ejercer la carrera en Costa Rica.

Se trata del Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), que mide los conocimientos en la carrera de quienes esperan trabajar como doctores.

La primera edición se implementó el año pasado y apenas 3 de cada 10 postulantes lograron obtener la licencia profesional.

Entre los que fracasaron estuvo el hijo de la reclamante, graduado como Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

OBSERVE MÁS: Solo tres de cada 10 postulantes aprobaron el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica

El alegato de la madre

La mujer alegó entonces que la prueba tuvo problemas de procedimiento, inconsistencias y que era desproporcionado, además de generarle afectaciones al graduado.

“Alega que ese examen condiciona el derecho que tiene su hijo de participar en la rifa para hacer trabajo social. Añade que su hijo se vio afectado psicológicamente y se siente frustrado, al ver su futuro truncado por esa prueba”, detalló la Sala.

Como peticiones puso que se eliminara el examen o que al menos dejara de ser un requisito obligatorio para ejercer en el país.

Los magistrados dictaron un rechazo completo del recurso. Ellos le indicaron a la mujer que el recurso no podría ni siquiera admitirse para estudio.

“No le corresponde a este Tribunal revisar los criterios con base en los cuales el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica determina la posibilidad de incorporación a esa asociación de profesionales.

“Tampoco la revisión de los nuevos métodos evaluativos o requisitos implementados para tales efectos. Toda vez que se trata de una labor exclusiva de la vía común”, indicaron los letrados.

“Se le reitera a la parte recurrente que podrá plantear, si a bien lo tiene, sus inconformidades o reclamos ante el propio colegio profesional recurrido o en la vía jurisdiccional competente; sedes en las cuales podrá, en forma amplia, discutir el fondo del asunto y hacer valer sus pretensiones”, sumaron.

La sentencia completa se puede LEER EN ESTE LINK.

Dos tercios quedaron en el camino

El ECOM-CR consiste en la evaluación de casos clínicos de siete áreas y 25 subtemas de la medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.

Costa Rica se convierte en el tercer país de Latinoamérica que cuenta con una prueba de este tipo.

Aprobar la prueba es el requisito tanto para colegiarse como para realizar el servicio social obligatorio que se exige en esta profesión.

De la primera edición, hubo 323 postulantes, de los cuales apenas 84 pasaron. Con ello, el nivel de aprobación representa el 26% del total.

OBSERVE MÁS: Aspirantes a abogados fracasan 2, 3 o más veces en examen que les da licencia para poder ejercer en Costa Rica

En ese momento el Colegio de Médicos señaló que las notas servirían de guía para que las universidades refuercen la formación de los estudiantes.

“La importancia de este examen radica en que es la primera vez en el país que se estarán incorporando profesionales debidamente certificados en el conocimiento médico requerido para cumplir con los estándares nacionales de atención”, afirmó Margarita Marchena, presidenta del gremio.

La próxima semana se aplicará la segunda edición del examen.

Abogados también fracasaron en intento contra exámenes

Junto al sector médico, el Colegio de Abogados es el otro ente que aplica la evaluación de quienes aspiran a ejercer en el país.

En su caso, las pruebas arrancaron en 2015 y también ha representado un filtro; llegando a casos donde solo entre el 10% y 25% ganan la pruebe en cada edición.

Dicho proceso también había sido llevado sin éxito a la Sala Constitucional, que también rechazó intervenir en el tema de los controles de los colegios profesionales aplican para permitir que los graduados en determinadas carreras puedan laborar.