Visión País

Marcha de educadores y universitarios cerrará paso por San José: conozca el recorrido, hora de inicio y motivos del movimiento

Una marcha con inicio en el Parque de La Merced y dirección hacia la Plaza de la Democracia tendrá lugar…

Por Paula Ruiz y Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Marcha de educadores y universitarios cerrará paso por San José: conozca el recorrido, hora de inicio y motivos del movimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una marcha con inicio en el Parque de La Merced y dirección hacia la Plaza de la Democracia tendrá lugar este martes 20 de junio, lo que provocará el cierre de la Avenida Segunda durante el paso de los manifestante.

El movimiento es convocado por sindicatos del sector Educación y rectores de las universidades públicas, por lo que se espera la presencia de educadores y estudiantes.

La convocatoria estipula que la reunión comenzará a las 8 a.m., por lo que podría haber mayor presencia de personas en las inmediaciones de La Merced, en comparación con lo usual.

Una de las alternativas para llegar a algún punto en San José, puede ser la utilización de Calle 10 que es la que está al frente de la Municipalidad de San José, en caso de venir desde la ruta 27 o la General Cañas.

En el caso de venir desde San Pedro, Zapote o Cartago, pueden hacerlo por Plaza González Víquez, o bien, por Avenida 1 y Avenida 3, entre otras alternativas.

“8% del PIB”

La manifestación tiene por consigna defender la asignación del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

Gilberth Díaz, vocero del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), recriminó que este 2023, el monto asignado es el equivalente a 5,6% del PIB.

Asimismo, criticó a los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP) por promover un traslado de ¢1.900 millones a Seguridad Pública, pese a que esa decisión afectaría a alumnos que requieren transporte estudiantil y hay centros educativos con que necesitan mejoras en infraestructura.

Los rectores universitarios se suman al descontento, pues cuando negociaron el Fondo Especial Para la Educación Superior (FEES), para el año en curso, aprobaron el giro de 1% por concepto de inflación y un 1% adicional.

No obstante, el martes 13 de junio el Gobierno negó cualquier posibilidad de trasladar estos recursos adicionales.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda argumentó que esa imposibilidad se debe a que el año pasado, los diputados rebajaron ¢81.000 millones a la partida de pago de intereses.

Para este martes está convocada la tercera reunión entre el Gobierno y rectores que se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) ubicado en Pavas.

De acuerdo con la Constitución Política, este Fondo es la suma de la base del año anterior (en este caso, el 2023 pues será para el siguiente año) más la inflación.

Para este año, recibieron ¢564.791 millones, pero el 1% adicional pretendido significaría sumar ¢5.591 millones.

Esta es la segunda manifestación en la que participan universitarios durante el Gobierno de Rodrigo Chaves. La primera sucedió en agosto de 2022 cuando reclamaron por la propuesta del Poder Ejecutivo para rebajar alrededor de 109.000 millones de colones. (Alonso Solano/El Observador)

Permiso de asistencia

En el caso de las universidades públicas, todas otorgaron permiso a la comunidad estudiantil para asistir, pues se basan en un acuerdo tomado por el Conare.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), informó sobre la suspensión de actividades a partir de las 8:30 a.m. hasta el medio día.

Lo hizo mediante la circular R-20-2023 del 15 de junio dirigida a la comunidad universitaria, que comprende estudiantes, personal docente y administrativo.

“Las clases y otras actividades programadas entre 7 a.m. y 8:30 a.m. no se suspenden. En el caso de las sedes y recintos regionales, el horario de suspensión deberá considerar el tiempo requerido para el desplazamiento”, detalló.

Mientras tanto, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) suspendió las actividades ordinarias del martes entre las 7 a.m. y 4:30 p.m. para el campus central en Cartago, así como las sedes en San José y Alajuela.

Para San Carlos y Limón, se extiende hasta las 9 p.m.

El Tecnológico informó que ese día se suspenderá el teletrabajo en los horarios indicados.

“Cada jefatura tendrá la responsabilidad del control de asistencia y la justificación correspondiente en caso de ausencias”, advirtió el TEC.

En cuanto a la Universidad Nacional (UNA) se suspenden lecciones, giras y exámenes entre las 7 a.m. y 3 p.m., horario que se extiende hasta las 9 p.m. para las sedes regionales.

Al llamado se sumaron la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

OBSERVE MÁS: Gobierno culpa a diputados para no ceder 1% adicional en FEES del 2023

Sistema educativo sin interrupciones

Este lunes por la tarde, el Gobierno compartió un video con los cuatro ministros encargados de negociar el FEES: Anna Katharina Müller, de Educación; Nogui Acosta, de Hacienda; Laura Fernández, de Planificación y Paula Bogantes, de Ciencia y Tecnología.

“No se dejen engañar, porque hay gente que los quiere utilizar para defender sus intereses, privilegios y jugosas pensiones y salarios de lujo, sin importarle la afectación que usted tenga para los niños, niñas y jóvenes que deberán asistir a los centros educativos mañana (martes)”, dijo Müller.

Según la ministra, el servicio educativo no se detendrá, prometió la jerarca. Esto, por cuanto la jerarca recordó a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) que la protesta de este martes no está regulada en el Código de Trabajo.

Asimismo, afirmó que en caso de realizarse una manifestación, esta se tiene que hacer en horario no hábil de trabajo.

“Las normas aplicables a esta manifestación del derecho humano de expresión y del ejercicio del trabajo, no solo aplica un deber, sino también una obligación en caso de que se atente contra el fiel cumplimiento de esas regulaciones”, advirtió la ministra en el documento DM-0906-06-2023.

Por su parte, Fernández recriminó que siguen esperando que los rectores le digan al pueblo “en qué están gastando los recursos de los costarricenses”.

Recordó que en la negociación del año pasado se acordó aumentar becas con necesidades comprobadas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, mejorar los tiempos de graduación para estudiantes, asignar mayores recursos a carreras acreditadas, entre otras.

En tanto, Bogantes afirmó que el gasto de un estudiante universitario es cuatro veces mayor que uno de preescolar, primaria o secundaria.

Finalmente, Acosta dijo que ya se les otorgó el 1% solicitado por inflación y además, con la reforma a la regla fiscal “estamos planteando que universidades puedan hacer uso de ¢57.000 millones que les ha sobrado en últimos años”.

Eso les permitiría realizar inversiones en los próximos cuatro años por un promedio de ¢19.000 millones adicionales a los que se les apruebe por el FEES.

Resumen:

Quién convoca: Sindicatos y rectores

Quiénes asistirán: educadores y comunidad estudiantil, principalmente universitaria

Motivo: aducen la defensa del 8% del PIB para educación pública

Dónde: San José

Trayecto: desde Parque de la Merced hasta Plaza de la Democracia

Hora: a partir de las 9 a.m.