Portada

Marcha de los agricultores en San José se transforma y une a otros sectores en protesta contra el Gobierno

Lo que inicialmente se anunció como una marcha de agricultores, se convirtió en una manifestación general contra las políticas públicas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Marcha de los agricultores en San José se transforma y une a otros sectores en protesta contra el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lo que inicialmente se anunció como una marcha de agricultores, se convirtió en una manifestación general contra las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Rodrigo Chaves.

En un principio, el sector agrícola se manifestaría para exigir que Costa Rica no sea parte del bloque económico Alianza del Pacífico. Esta intención se mantiene y la molestia logró convocar a agricultores de todo el país.

Pero el movimiento del sector agro se pintó de colores y, la mañana de este miércoles 29 de marzo, ondean en el centro de San José banderas de distintas agrupaciones sociales, también molestas con las políticas de la administración Chaves Robles.

Marcha inició en el Parque de La Merced. (Josué Alvarado/El Observador)

Participan colegios profesionales, personal de enfermería y salud, educadores, agrupaciones políticas y un porcentaje de la población estudiantil de las universidades públicas.

Aunque todos los sectores muestran solidaridad con el sector agro, cada uno de ellos tiene un reclamo, en medio de las críticas que también se hacen al Gobierno por la detención de obras en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los cuestionamientos contra la ministra de Educación.

Asistencia multitudinaria

La movilización inició a las 10 a. m. en el Parque La Merced. Ese fue el punto de convocatoria. Tras hacer una oración, la caminata dio inicio.

Chapulines y maquinaria pesada abrían la manifestación, seguidos de los agricultores y la agroindustria.

Detrás caminan el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), de la Unión Técnica Nacional (UTN), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes), entre otros.

“Esto es solo el inicio de una lucha de resistencia. Tenemos muchas reservas productivas y humanas que todavía no hemos movilizado”, señaló el presidente de Upa Nacional, Guido Vargas, a El Observador.

Grupos se unen en apoyo al sector agro. (Josué Alvarado/El Observador)

Tanto el vocero de Upa Nacional como otras agrupaciones participantes piden que la Asamblea Legislativa frene el plan del Ejecutivo de asociar el país a la Alianza del Pacífico.

También exigen nuevas políticas agrarias que aseguren la seguridad alimentaria de los costarricenses y la estabilidad del sector agro.

“Se han juntado todos los corazones, todas las voluntades y no nos han puesto ninguna condición. Lo que han dicho es: ‘Apoyamos al hombre y la mujer del campo'”, añadió Vargas.

Debido a esta manifestación que se dirigie a la Asamblea Legislativa está cerrada la Avenida Segunda de San José.

Las calles transversales tienen paso regulado, para circular de este a oeste, por lo que quienes transitan por esta zona podrían encontrar presas.

En Zapote, cerca de Casa Presidencial también se tiene regulación. No se descarta que algún grupo se dirija a la sede de gobierno para mantener la protesta.