Educación

Más de 1 millón de estudiantes realizarán nuevamente pruebas comprensivas del MEP

Los primeros resultados mostraron que estudiantes tienen un nivel básico.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 1 millón de estudiantes realizarán nuevamente pruebas comprensivas del MEP
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A partir del 7 y hasta el 25 de agosto, más de 1 millón de estudiantes realizarán nuevamente pruebas comprensivas del Ministerio de Educación Pública (MEP)

De acuerdo con las autoridades, las pruebas del segundo periodo debían iniciar el 31 de julio, sin embargo las organizaciones gremiales solicitaron postergarlas.

“Algunos docentes debido a su buena planificación pudieron adelantarlas y aplicarlas durante esta semana, pero hay tiempo hasta el 25 de agosto para llevar a cabo el proceso”, indicó Melvin Chaves, viceministro académico.

“Esta prueba es un instrumento de medición para determinar el dominio que posee el estudiante con respecto a los aprendizajes previos. En el primer
semestre se aplicó en marzo y permitió a los docentes identificar vacíos y adoptar acciones de recuperación”, agregó.

La idea del MEP es que para esta segunda aplicación, se mostrará el avance que han tenido los estudiantes en la recuperación de los aprendizajes.

“Implementar esta estrategia nos ha permitido contar con información clave para la toma de decisiones estratégicas y focalizarnos en la recuperación de aprendizajes. Desde su primera aplicación, las pruebas permitieron que al docente confeccionara trajes a la medida para cada uno de sus estudiantes”, sumó Chaves.

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Primeros resultados

Según los resultados de la primera prueba, tanto en primaria como en secundaria, el nivel de desempeño que predomina es básico.

En primaria:

  • 39,04% es básico
  • 37,89% intermedio
  • 23,07% están en un nivel avanzado.

En el caso de secundaria, la diferencia es aún más fuerte:

  • 50,21% están en nivel básico
  • 31,04% en intermedio
  • 18,75% avanzado

Esto se traduce en que 9 de cada 10 estudiantes de primaria pasarían la prueba y 7 de cada 10 de secundaria la ganarían.

“Estamos diciendo con nivel básico que lo que logran hacer es lo elemental, un texto corto, ideas explícitas, están en el camino para sacar conclusiones, si tienen la información sí lo van a hacer”, indicó Álvaro Artavia, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

“Son los que tienen posibilidad de lograr algunas cosas, pero ya logran hacer lo elemental en los componentes de la prueba”, amplió.

En el caso específico de primaria, los estudiantes tuvieron que resolver una sola prueba en esta etapa y los de secundaria realizaron dos exámenes.

Más de 1 millón de estudiantes realizarán por segunda vez prueba comprensiva. (Cortesía MEP)

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Zonas rurales y urbanas

Por otra parte, los datos también se presentaron desglosados entre zonas rurales y zonas urbanas.

Por ejemplo, en secundaria sector público hay un 49,62% con desempeño básico en zona rural, un 31,12% está en intermedio y 19,26% avanzado.

En tanto, en zona urbana hay un 47,72% en básico, 31,02% intermedio y 21,26% avanzado.

Con respecto a secundaria privado, en zonas rurales hay un nivel de desempeño de 41,16% frente a 32,93% intermedio y 25,91% avanzado.

En cuanto al urbano, el nivel de desempeño cae levemente a 38,21%, el intermedio está en 32,19% y 29,60% en avanzado.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, manifestó que lo importante es que en este momento el estudiante, el docente, el director del centro educativo, el director regional y las autoridades ministeriales tienen conocimiento de las fortalezas y los aprendizajes que se deben recuperar.