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Más de 10 empresas muestran interés en producción de cáñamo y cannabis pero normativa y semillas complican panorama

Las expectativas por los beneficios que traería la legalización del cáñamo con fines industriales y del cannabis medicinal siguen a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 10 empresas muestran interés en producción de cáñamo y cannabis pero normativa y semillas complican panorama
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Las expectativas por los beneficios que traería la legalización del cáñamo con fines industriales y del cannabis medicinal siguen a la espera pues la implementación de la ley apenas se ajusta a la realidad del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que ya se otorgaron dos licencias para la producción de cáñamo. En trámite hay al menos otras cinco y según el Ministro, Víctor Carvajal, esperan generar más permisos este mismo mes.

En el caso del cannabis, aún no hay permisos habilitados y según el jerarca la situación es más compleja.

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Los proyectos, sumó el jerarca, de momento son pequeños porque siguen en fase de investigación; además de que hay insumos que aún no se consiguen.

“Tienen que definir cuáles son las variedades que son adecuadas para el cultivo en diferentes zonas”, anotó el jerarca.

“Tenemos algunos temas con semilla que no se ha logrado importar la semilla de cáñamo para cultivar, entonces estamos dando seguimiento a este tema que para nosotros es importante y ver como va a funcionar para dar la trazabilidad, una vez que se logre importar y nacionalizar la semilla”, cerró.

En setiembre anterior El Observador dio a conocer  el acuerdo entre la empresa costarricense Azucarera El Viejo y la firma de capital privado Merida Capital Holdings LLC para instalar una planta de producción de cáñamo y cannabis en los terrenos ubicados en Guanacaste (AFP)

¿Ajustes a la ley de cáñamo y cannabis?

La ley de cáñamo y cannabis quedó aprobada finalmente en marzo del año pasado. Esto luego de años de debate, consultas en la Sala IV y hasta un veto al plan inicial por parte del anterior Gobierno PAC.

Para su ejecución hacía falta un reglamento que estuvo en setiembre y ahora, sobre la marcha, se han identificado áreas de mejora.

“La ley pone mucha rigurosidad y muchos trámites que si fuese por nosotros no estarían talvez ahí”, resaltó el Ministro. “Lo que nos queda es simplificar lo más posible los trámites”, complementa.

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De la experiencia que se vaya logrando, podrían valorarse eventuales reformas.

“Hay que esperar un poquito más para ver como evolucionan con los nuevos cambios del reglamento y si es necesario consideramos que sí sería importante”, resalta el ministro.

A ello sumó también que el proyecto para legalizar la marihuana recreativa que está actualmente en el Congreso podría traer cambios en el sector y abarcar áreas en la misma línea.

Luego de aprobar el uso industrial de cáñamo y el medicinal del cannabis el debate siguiente será respecto a la marihuana recreativa (Pixabay).

En los ojos del mundo

A nivel de mercado, la legalización del cáñamo y el cannabis tiene también una importante proyección económica y de inversiones.

Según señalaba el proyecto de ley, los productos derivados pueden tener un alcance hasta de 1.000 millones de personas.

La plataforma New Frontier Data, dedicada a estudiar e investigar la industria del cannabis en 80 países, señala que al menos el mercado legal del cannabis se estima en cerca de $150.000 millones al año en todo el mundo.

Sobre el cáñamo, el valor se estimaba hasta los $3.610 millones en el 2020, según la consultora Grand View Research.

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El interés empresarial en la producción apareció en empresas nacionales, pero también la noticia de la legalización captó interés en el extranjero.

Según CINDE, encargada de la atracción de inversiones, a la fecha hay 10 empresas que han mostrado su interés en aprovechar la ventana; algunas de ellas ya pasaron a fase exploratoria.

Las firmas provienen de Estados Unidos, Colombia e Irlanda. Cinde agregó que se han hecho visitas a esos dos primeros países -que ya habían concretado la legalización- para adquirir más conocimiento y aprovechar la nueva plataforma para captar a más empresas.