Destacado

Más de 100 personas trabajan en Hacienda buscando restablecer los servicios tras hackeo

Un grupo de más de 100 profesionales en informática, sistemas y demás trabajan en el ministerio de Hacienda buscando solucionar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 100 personas trabajan en Hacienda buscando restablecer los servicios tras hackeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de más de 100 profesionales en informática, sistemas y demás trabajan en el ministerio de Hacienda buscando solucionar la afectación y restablecer los sistemas tras el hackeo sufrido desde el lunes por el grupo ruso Conti.

Así lo dio a conocer Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad a Repretel.

Este jueves, El Observador contactó a Jiménez para hablar sobre lo que están haciendo; sin embargo, aseguró que desde Presidencia le indicaron que las declaraciones se darían solamente desde ahí.

“Hay más de 100 personas trabajando para asegurarse que todo el ambiente esté limpio y poder retomar la operación”, indicó el experto a Canal 6.

Ese grupo, que tiene un perfil específico, está trabajando en diferentes líneas las 24 horas en procura de encontrar las soluciones que puedan retomar la normalidad en los servicios.

“Lo que nos interesa es la seguridad de toda la infraestructura del ministerio. Hay especialistas internacionales, empresas como Microsoft o Cisco”, dijo Jiménez.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo el miércoles en conferencia de prensa que también la empresa GBM estaba colaborando con los trabajos.

OBSERVE MÁS: Ante hackeo y filtración de información ¿Puede una persona o empresa demandar al Estado?

Fachada del edificio central del Ministerio de Hacienda, sobre la avenida Segunda en San José. (Alonso Solano | El Observador)

Potente

Hasta ahora, los servidores no están funcionando por un tema preventivo; es decir, para evitar más ataques.

Según el especialista, este grupo hacker ataca con mucha potencia.

“Es una infección de muy alta potencia, tiene una herramienta de software muy avanzada. Tiene técnicas de evasión que puede burlar los sistemas de seguridad básicos”, aseguró.

Dice que se está trabajando “con mucho cuidado y cautela, en un proceso de recuperación responsable”.

Desde el gobierno afirmaron no tener claridad sobre la información afectada o vulnerada, ni tampoco el fallo que originó el ataque a los sistemas.

Afirman que eso se aclarará una vez termine el proceso forense de investigación, que no tiene fecha definida.

Además de Hacienda, otras instituciones fueron atacadas: Micitt, Ministerio de Trabajo, Caja Costarricense de Seguro Social, Fodesaf, Racsa y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

OBSERVE MÁS: Hackers de Conti atacan y capturan información de Fodesaf y Ministerio de Trabajo

Encuentre toda la información del ataque cibernético al Gobierno AQUÍ.