Visión País

Más de 3.000 cruzrojistas participarán en operativos por Navidad y Año Nuevo

Durante los primeros días de diciembre se reporta la muerte de 39 personas por hechos violentos como ataques de arma, accidentes de tránsito entre otros.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 3.000 cruzrojistas participarán en operativos por Navidad y Año Nuevo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Benemérita Cruz Roja informó que 3.110 cruzrojistas participarán en los operativos por Navidad y Año Nuevo, en todo el país.

“Tendremos a disposición más de 500 ambulancias destacadas, incluidos sitios turísticos de playa, montaña, calles y otras actividades”, indicó Dyanne Marenco, presidenta de la institución.

El tope nacional, carnaval, festejos populares de Zapote y el Festival de la Luz serán parte de los eventos en los se tendrá presencia y cobertura.

“Nuestros cruzrojistas trabajarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la misión de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano”, agregó Marenco.

De acuerdo con los datos de la Cruz Roja, durante estos primeros días de diciembre se registró la muerte de 39 personas por hechos violentos.

Solamente en el primer fin de semana del 1 al 3 de diciembre, por colisión, vuelco y atropello se trasladaron 37 personas en condición crítica y ocho murieron en el sitio del incidente.

En total, con otros tipos de incidentes, la Cruz Roja atendió 106 pacientes graves y 21 decesos de viernes a domingo, incluyendo el feriado del 1 de diciembre.

“Durante diciembre de 2022 se contabilizó la muerte de 120 personas en el lugar, siendo las agresiones con arma blanca, de fuego y accidentes de tránsito, la principal causa de muerte”, señaló Jim Batres, director operativo de la benemérita.

“Estos datos no incluyen todos esos casos que trasladamos en condición crítica, en donde los pacientes mueren en cuestión de horas y días”, recalcó.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta dos semanas de saturación “con casos muy graves”

Durante diciembre de 2022 se reportó la muerte de 11 personas por ahogamiento. (Cortesía Cruz Roja)

Prevención

“Solicitamos a la población, respetar la ley de tránsito, no conducir bajo sustancias que puedan alterar los sentidos, si visita las playas evitar las corrientes o zonas peligrosas y no olvidar que los niños deben estar siempre bajo supervisión de un adulto”, recordó Batres.

Para las autoridades de la Policía de Tránsito, hay algunas actitudes en carretera que potencian las muertes. Algunas son:

  • Aprovechar los pocos vehículos que hay en la madrugada para abusar de la velocidad
  • Participar en competencias ilegales
  • Verse tentados a exceder los límites porque se va tarde para el trabajo o a alguna otra diligencia
  • Querer llegar rápido al sitio de vacaciones

“Son estas conductas que evidencian la sociedad en la que vivimos, acelerados, con prisa, no hacemos pausa, pues justamente la invasión de carril muchas veces se vincula con el deseo de rebasar un vehículo para avanzar más rápido, para llegar pronto al destino”, señalan las autoridades.

“Este será el décimo año consecutivo en el que la motocicleta finalizará como el vehículo en el que más mueren personas en carretera, por lo cual se buscará concienciar y de ser necesario, sancionar a los motociclistas, como una de las prioridades operacionales preventivas”, alertó Tránsito.

Operativos de tránsito

Por otro lado, la Policía de Tránsito había anunciado que contará con 642 oficiales para los operativos por las actividades de Navidad y Año Nuevo.

También se mantendrá el control en el cumplimiento de los horarios de carga y descarga en la capital.

A partir del 25 de diciembre, el énfasis operacional se traslada a las rutas que comunican el Valle Central con las costas y las zonas rurales, por las vacaciones de fin y principio de año.

Entre vías prioritarias están:

  • Interamericanas Norte y Sur
  • Costanera Sur
  • Ruta 32 desde San José hasta Limón
  • Ruta 36 entre Limón y Sixaola
  • Entre Liberia y Nicoya
  • Ruta 18 entre Limonal y Mansión de Nicoya
  • La ruta 27, San José-Caldera

Además del personal humano, la policía se prepara con equipo especializado para el control de velocidad, sonómetros, alcoholímetros, grúas, patrullas y motocicletas.