Portada

Más de 56.000 multas aplicaron este año por incumplimiento de revisión técnica vehicular

De acuerdo con los datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de enero a julio, la policía de tránsito aplicó…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Más de 56.000 multas aplicaron este año por incumplimiento de revisión técnica vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de enero a julio, la policía de tránsito aplicó 56.385 sanciones relacionadas con la revisión técnica vehicular (RTV).

Cifra que podría aumentar con aquellos que se aventuren a andar en carretera con la revisión técnica vencida y no forman parte de las excepciones contempladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tras el cierre de Riteve el pasado 15 de julio.

El jerarca del MOPT, Luis Amador, informó que un nuevo decreto incluiría a las placas 5 y 6.

“En las amnistías estamos incluyendo mayo y junio, está pendiente de firmar por el presidente.

“De momento sería si el nuevo operador inicia el 2 de septiembre los que tienen placa 5 y 6 tendrán hasta el 2 de octubre.

“Con esto le daríamos chance a las personas que por diferentes motivos no pudieron tener el vehículo al día con RTV hasta que ingrese el nuevo permisionario”, informó Amador.

Hay sectores como los camioneros que indicaron tener flotilla por América Central y que esos vehículos no han podido ingresar, así como vehículos a la espera de repuestos.

En el primer decreto se incluyó las placas 7, 8 y 9, el plazo para estar al día de estos vehículos es de dos meses.

Vehículos nuevos y usados

En este decreto también se incluye la importación de autos nuevos y usados, por parte del ministerio de hacienda y el MOPT.

“De esa forma está instrumentado, de manera tal que el ministerio de hacienda y las aduanas puedan hacer la inspección de los vehículos nuevos que entran.

“Con los vehículos usados el ministerio está preparando la vía y la anunciaremos en los próximos días”, señaló el jerarca.

Plan B

¿Qué ocurre sí no hay interesados en ofrecer el servicio?

“Durante esta semana personal del ministerio ha estado en los planteles probando los equipos.

“Un grupo de alrededor de 40 mecánicos del MOPT, personas que antes habían trabajado con Riteve, están en los lugares y sería nuestro plan B”, informó Amador.

Datos de la empresa Riteve, señalan que por mes se reciben 200.000 vehículos sin contar con los rezagos.

“El objetivo es lo antes posible, poder designar a la empresa que asuma en precario el servicio de inspección técnica vehicular.

“Garantizando que tenga las condiciones técnicas, financieras y operativas necesarias para dar el servicio, en el cual, se prevé una reducción en el precio de hasta 50%”, informó el ministro.

El ministerio presentó los pliegos tarifarios propuestos mediante bandas tarifarias, es decir tarifas mínimas y tarifas máximas.

Con esto, por ejemplo, un vehículo con un peso menor a 3,5 toneladas paga actualmente ¢14.585 sin IVA, con la rebaja del 55% que están solicitando pasaría a pagar una tarifa mínima de ¢6.591 y una tarifa máxima de ¢7.156.