Clima

Más de 7.000 rayos cayeron el miércoles: fuertes aguaceros y tormenta eléctrica se esperan este jueves

Un menor de 12 años murió tras el impacto de un rayo en la zona de Naranjo. CNE reportó más de 67 emergencias por inundaciones.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Más de 7.000 rayos cayeron el miércoles: fuertes aguaceros y tormenta eléctrica se esperan este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró más de 7.000 rayos en el territorio nacional durante la tarde del miércoles.

Un menor de tan solo 12 años murió tras el impacto de un rayo en la zona de Naranjo. Datos de la Cruz Roja, reflejan que este año se han atendido cinco personas por esta causa.

OBSERVE MÁS: Cinco personas han sido impactadas por rayos en Costa Rica en el año; caso más reciente es niño de Naranjo quien murió

Mientras que el pronóstico de este jueves alerta a la población debido a que se esperan fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas.

“Tenemos condiciones favorables para la presencia de aguaceros con tormenta esta tarde y parte de la noche. Los factores que intervienen siguen
siendo el elevado contenido de humedad en la atmósfera, la posición de la Zona de Convergencia Intertropical y el ingreso de brisa desde el océano Pacífico”, informó el meteorológico.

Para esta tarde y noche se espera:

  • En las montañas de la Zona Norte y Valle Central: aguaceros y tormenta con acumulados estimados entre 15 mm y 45 mm, posibles máximos entre 60 mm.
  • Para la vertiente del Pacífico: se anticipan aguaceros y  tormenta con montos máximos entre 20-60 mm y posibles montos mayores. Es altamente posible que los aguaceros se extiendan a zonas costeras del Pacífico Central y Sur durante avanzadas horas de la noche.
  • Para la costa del Caribe: no se anticipan lluvias esta tarde y noche, solamente chubascos dispersos en las montañas.

“Especial atención en la Península de Nicoya y Osa, llanuras y montañas de la Zona Norte y Caribe, hacia el sur y este del Valle Central (sectores como Heredia, Alajuela, San Ramón, Palmares, Naranjo y alrededores) por vulnerabilidad de suelos saturados que aumenta el riesgo de incidentes”, advirtió el IMN.

También se pide atención a las personas en la cordillera de Talamanca y zonas fronterizas aledañas.

Se mantiene un cielo de poca nubosidad para la mañana, sin embargo, el Pacífico presenta condiciones parcialmente nubladas en las costas debido a mayor nubosidad en sectores marítimos.

Incidentes

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante el miércoles se atendieron 67 eventos por inundaciones, que afectó principalmente a la zona Sur.

Por cantón la mayor afectación se presento en:

  • Golfito 16
  • Osa 14
  • Quepos 8
  • San Ramón 5

“En Golfito, específicamente en el sector de La Mona, las viviendas se vieron afectadas por problemas de alcantarillado, mientras en zonas como Guaycará, Pavón y Golfito Centro, hubo inundaciones en diversos sectores”, señaló la CNE.

Asimismo en Osa, el puente que está sobre el Río Balso se vio afectado, mientras la ruta que conlleva a Ojochal se vio obstruida por un derrumbe.

“Se reportan afectaciones en sectores, como Puerta del Sol, Las Brisas y Olla Cero, en donde se realizarán valoraciones por parte del Comité Municipal de Emergencias, apenas las condiciones climáticas lo permitan”, agregó la Comisión.

Por el momento se mantiene la alerta amarilla para todo el territorio nacional, con excepción de la vertiente del Caribe que sigue en alerta verde.

Rayos

En caso de percibir tormenta eléctrica busque refugio. (Archivo/Observador)

Recomendaciones

Ante estas condiciones de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, las autoridades piden a la población prevención. Y se recomienda:

Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible
caída de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h.

También se pide precaución ante la posibilidad de eventos de granizo y torbellinos durante este día, resaltó el meteorológico.

El Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos emitió estas recomendaciones en caso de rayería:

  • Si el pronóstico del tiempo anticipa una tormenta eléctrica, posponga su salida o actividad.
  • Recuerde: Si oye el rugido de un trueno, váyase adentro. Busque un refugio cerrado y seguro. Ejemplos de refugios seguros son las casas, las oficinas, los centros comerciales y los vehículos de techo duro (no de lona) con las ventanas subidas.
  • Si se encuentra afuera en un lugar abierto, actúe rápidamente para encontrar un refugio adecuado. Lo más importante que debe hacer es alejarse del peligro.
  • Ponerse de cuclillas o cerca del suelo puede reducir las probabilidades de que lo alcance un rayo, pero no lo aleja del peligro.
  • Si se encuentra afuera sin un refugio seguro cercano, las siguientes medidas podrían reducir su riesgo:
    • Váyase inmediatamente de áreas elevadas como lomas, colinas, crestas montañosas o picos.
    • Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en forma de bola con la cabeza baja y cubriéndose las orejas con las manos, cerca del suelo pero procure hacer el mínimo contacto con este.
    • Nunca se refugie bajo un árbol aislado.
    • Nunca use un precipicio ni un saliente rocoso como refugio.
    • Sálgase y aléjese de inmediato de estanques, lagos u otros cuerpos de agua.
    • Manténgase alejado de objetos que conduzcan electricidad (como cercas de alambre de púa, tendidos eléctricos o molinos de viento).
  • Si usted está con un grupo de personas durante una tormenta eléctrica, sepárese de los demás. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.
  • Si está en mar abierto o en la mitad de un lago y lo alcanza una tormenta, vuelva a la costa inmediatamente.
  • Evite vehículos abiertos, como convertibles, motocicletas y carros de golf.
  • Manténgase alejado de lugares abiertos, como canchas, parques, áreas de juegos infantiles, lagunas, lagos, piscinas y playas. Busque refugio inmediatamente.
  • Manténgase alejado de estructuras altas, como postes de teléfono y árboles; los rayos tienden a golpear el objeto más alto que hay alrededor.