Visión País

Más de 90 asesinatos en Limón: autoridades anuncian fuerte operativo en la provincia por 100 días

El Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía anunciaron el inicio de un fuerte operativo…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Más de 90 asesinatos en Limón: autoridades anuncian fuerte operativo en la provincia por 100 días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Seguridad, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la fiscalía anunciaron el inicio de un fuerte operativo en la provincia de Limón, y con mayor énfasis en el cantón central, para brindar seguridad.

El anunció lo hicieron en conjunto este jueves, en los Tribunales de Justicia de esta zona del Caribe costarricense.

La intención, explicaron, es contener la delincuencia y con trabajo de inteligencia, combatir el sicariato y crimen organizado.

Hasta el miércoles 24 de mayo, Costa Rica registraba 352 homicidios en este 2023, 104 más que en el mismo periodo del año pasado.

Limón era la segunda provincia con más asesinatos, llegando a 91, 31 más que en 2022 y uno menos que San José, que es la provincia con mayor incidencia.

“Trabajo constante”

Las autoridades de los diferentes cuerpos policiales resaltaron la coordinación y trabajo conjunto para el despliegue policial por los próximos 100 días.

El fiscal general, Carlo Díaz, anunció que tendrán patrullajes, más presencia de efectivos de todas los policías y mayor colaboración para allanamientos, identificación de sospechosos y recopilación de pruebas.

“Es una clara muestra que involucra todos los cuerpos de seguridad y el aparato de la justicia”, destacó el jefe del Ministerio Público.

Fiscal general, Carlo Díaz. (Captura de pantalla)

Agregó que este fenómeno de la violencia “no puede ser erradicado de la noche a la mañana”,  pero defendió que “este operativo representan un paso en la dirección correcta”.

El fiscal insistió en que se reforzará la comunicación entre el personal del Ministerio Público y los oficiales en campo, para que los detenidos sean pasados con todas las pruebas que permitan su procedimiento adecuado en la justicia.

También, el operativo buscará estrategias de prevención a largo plazo.

Ministro de Seguridad Mario Zamora (Captura de pantalla)

“Lo haremos a la tica”

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, enfatizó que el aumento de los operativos y la presencia policial serán al estilo costarricense.

“Lo vamos a hacer a la tica y en respeto estricto al Estado de Derecho”, dijo, haciendo énfasis en que el uso de la fuerza y la recolección de prueba serán “bajo el marco estricto de la legalidad.”

El jerarca se unió al mensaje de otras autoridades que pidieron el apoyo de la ciudadanía de bien, al hacer denuncias y ofrecer la información útil a la policía para este despliegue.

También destacó el trabajo de los oficiales de Fuerza Pública y otras unidades del ministerio. “Vamos a hacer una exposición de riesgo de muchísimos funcionarios, gente valiente”.

Director del OIJ, Randall Zúñiga. (Captura de pantalla)

Por su parte, el director de la policía judicial, Randall Zúñiga, aseguró que la estrategia es muestra del compromiso de las instituciones con la seguridad.

“Yo siempre dije que la prioridad son los puertos”, enfatizó. “No es una acción aislada. Es una acción coordinada”.

El jefe del OIJ utilizó la conocida frase de que “lo mejor de Limón es su gente”, al pedir tranquilidad para los ciudadanos de bien y al llamarlos a denunciar.

A los trabajadores judiciales en la provincia, Zúñiga les prometió tomar acciones para que se sientan seguros. “No vamos a permitir que mensajes y anónimos vengan a menoscabar ese esfuerzo. Que puedan sentirse seguros”.

El el acto estuvo presente la vicepresidenta del Poder Judicial, Damaris Vargas, y otros magistrados.

Desde el OIJ, reafirmaron la petición de contar con más personal destacado en la provincia.