Avenida O

Material biológico “no terrestre”: el enigma detrás de los OVNI y FANI en EE. UU.

Washington posee un Fenómeno Anómalo no Identificado (FANI), la sigla que reemplazó a Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en la jerga oficial, según se conoció en la audiencia de este jueves.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Material biológico “no terrestre”: el enigma detrás de los OVNI y FANI en EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reciente audiencia de tres exmiembros del Ejército de Estados Unidos en el  Subcomité de Seguridad Nacional -quienes aseguraron que su país oculta evidencia sobre la posesión de naves y restos biológicos “no humanos”- pone sobre el tapete la gran pregunta que muchos se han hecho por décadas: ¿hay vida inteligente extraterrestre?

Las declaraciones que levantaron una enorme polvareda a nivel político y mediático provienen de David Grusch, exfuncionario del Pentágono y veterano de combate. También de los expilotos de la Marina Ryan Graves y David Fravor.

El primero no dudó en afirmar bajo juramento que cree “absolutamente” de que Washington posee un Fenómeno Anómalo no Identificado (FANI). Se trata de la sigla que reemplazó a Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en la jerga oficial.

También anunció que el gobierno tiene en su poder  restos de sus operadores “no humanos”.

“Fui informado, en el curso de mis deberes oficiales, de un programa de varias décadas para recuperar restos de accidentes de FANI y de ingeniería inversa”, dijo Grusch.

Añadió: “Tomé la decisión, con base en los datos que recogí, de reportar esta información a mis superiores y múltiples miembros de la inspección general, y convertirme en un denunciante”.

Grusch evitó dar más detalles al aducir que se trata de información clasificada, pese a la insistencia de los congresistas.

Por su parte, Fravor dijo que en el 2004 presenció un objeto con características que corresponderían a la un FANI en forma de un (caramelo) “tic tac”. Este FANI tendría capacidades de vuelo imposibles para lo que hasta ahora se ha diseñado y creado por parte de los humanos.

El congressista Tim Burchett respalda la idea de que el gobierno oculta información. “Este es un asunto de transparencia gubernamental. No podemos confiar en un gobierno que no confía en su gente”, espetó.

Ryan Graves, David Grusch y David Fravor declararon bajo juramento; ergo, ellos no se expondrán a terminar en la cárcel por una declaración falsa (AFP).

La importancia de la audiencia 

Nuevamente queda en el aire la duda de que si existe o no vida más allá de la Tierra.

Hollywood no ha escatimado recursos en ofrecer series y películas en las que se destaca la presencia de seres que van desde lo fantasmal hasta reptiles con forma de humanos que comen roedores, como la serie V: Invasión Extraterrestre de los años 80.

Esteban Carranza, abogado costarricense y estudioso de eventos legislativos sobre FANI, es claro en reconocer la trascendencia de la audiencia de este jueves en Washington D.C.

Primero, porque genera una presión especial a los estamentos políticos estadounidenses. Esto en virtud del interés cada vez mayor de los congresistas, medios de comunicación y sociedad civil por saber si hay o no esa tal vida en otras partes del Universo.

“La audiencia viene a replicar en un escenario público y bajo juramento lo que los congresistas han escuchado en escenarios confidenciales en los últimos cinco años o por décadas.

“Que públicamente se escuche lo que los congresistas han escuchado ya trae la presión pública hacia ellos para que actúen. Y posiblemente desencadenará para aprobar un proyecto de ley, porque la presión es alta”, indicó el abogado y estudioso.

El proyecto en cuestión lo propusieron el líder de la mayoría Chuck Schumer (demócrata) y el senador Mike Rounds (republicano). Ambos impulsan una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional.

Esta obligaría a que los registros gubernamentales relacionados con Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) lleven la presunción de divulgación.

Segundo: en virtud de las calidades de los tres comparecientes. Carranza explicó que con respeto a los expilotos se trata de testigos visuales.

En el caso de Ryan Graves él estuvo destacado en ambas costas de Estados Unidos entre el 2014 y 2015 y reportó, casi que a diario, objetos con características que desafíaban la física.

El estudioso costarricense enfatiza en que los tres exfuncionarios declararon bajo juramento; ergo, ellos no se expondrán a terminar en la cárcel por una declaración falsa. De allí el peso de sus palabras y que fueron seguidas y reproducidas en redes sociales miles de veces.

Difiere de lo dicho por el Pentágono en febrero

Esta audiencia y lo que se reveló dista de lo dicho, en febrero pasado, por el líder de la oficina del Pentágono establecida para identificar los FANI que plantean potenciales amenazas.

En aquel entonces él aseguró a los legisladores que no había identificado señales de actividad alienígena.

La Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios “no ha encontrado hasta ahora evidencia creíble de actividad extraterrestre. Tampoco de tecnología de fuera de este mundo u objetos que desafíen las leyes conocidas de la física”, testificó en abril Sean Kirkpatrick.

La NASA, entretanto, sostuvo su primera reunión pública sobre este asunto e instó a un abordaje científico más riguroso para aclarar el origen de cientos de avistamientos misteriosos.

Hollywood no ha escatimado recursos en ofrecer series y películas en las que se destaca la presencia de seres. Estos van desde lo fantasmal hasta reptiles con forma de humanos que comen roedores (AFP).

Es el mismo llamado que hace Carranza con evidente satisfacción al saber que este tema regresa a la palestra pública. Lo anterior después de años de mantener cierto perfil bajo.

“No hay respuestas contundentes (sobre la existencia de seres no humanos). No vale la pena especular. Evitemos adelantarnos, pero lo que sí hay que entender es que hay un fenómeno no estudiado lo suficiente que requiere una investigación seria y con transparencia”, expresó Carranza.

Es la misma transparencia que desde la audiencia piden los legisladores.

El Pentágono comenzó a prestar especial atención al tema luego de una serie de avistamientos inexplicables por parte de pilotos de la Armada y la Fuerza Aérea.

La preocupación central fue que estos avistamientos pudieran tratarse de tecnología de vigilancia aérea usada por China para recolectar información de inteligencia sobre defensas estadounidenses.

“El tema alrededor de este fenómeno ha estado rodeado de estigma. Por eso debería existir mayor apertura por parte de la población en ver este tema con seriedad, curiosidad y dejar que los datos y la evidencia científica brinden respuesta a un fenómeno del que se habla desde hace décadas”, concluyó Carranza.


Los ovnis y Costa Rica

En Costa Rica se han dado casos de quienes afirman haber visto o grabado un OVNI.

  • En 1971 se fotografió el famoso “ovni del lago Cote” en la Zona Norte, que le ha dado la vuelta al mundo.
  • 1995: pilotos reportaron un objeto extraño del tamaño de una plaza de futbol que se posicionó debajo de una avioneta, que sobrevolaba los cielos josefinos.
  • 1996: avistamiento masivo de extrañas luces en diferentes partes de San José
  • 2007: captan en Tarbaca una especie de disco

Esteban Carranza publicó sobre el objeto captado sobre el llamado “lago Cote”: Fotografía oficial del Departamento Geográfico de Costa Rica, el negativo original se encuentra en el Archivo Nacional. Algunos la consideran la mejor foto OVNI de la historia (Cortesía).