Visión País

Mayoría de comercios incumple con medidas para venta de luces y adornos navideños; Bomberos advierte del riesgo de incendios

Ministerio de Economía realizó inspecciones y giró advertencias a esos establecimientos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de comercios incumple con medidas para venta de luces y adornos navideños; Bomberos advierte del riesgo de incendios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) alerta a la población por luces, extensiones y adornos navideños que incumplen criterios técnicos y que general el riesgo de incendios.

De acuerdo con Francisco Gamboa, ministro del MEIC, tras una revisión en 34 comercios del Gran Área Metropolitana, se determinó que un 97% incumple.

“Hacemos esto porque nos interesa salvaguardar la seguridad y salud de las personas que adquieren estos productos, para que el consumidor tenga insumos a la hora de elegir y evitar emergencias”, mencionó Gamboa.

En la inspección que se realizó del 6 al 9 de noviembre, se verificaron 263 productos entre luces, extensiones y adornos eléctricos. Se encontró que solamente un comercio cumplía con la reglamentación técnica.

A la hora de comprar estos productos, los expertos recomiendan revisar que tengan:

  • Instalaciones eléctricas: etiqueta adherida al cordón que indica información sobre el voltaje, consumo de energía y largo. Así como un marcado en el cable que tenga garantía adicional del fabricante y grosor para determinar si se pueden conectar varias series.
  • Luces navideñas: debe indicar potencia, consumo, longitud y especificaciones de donde se puede usar (exterior o interior).
  • Adornos y decoraciones eléctricas: instructivo de uso, potencia que necesita, mes y año de fabricación, así como el número de lote.

“La sobrecarga en los sistemas eléctricos se ha convertido en una de las principales causas de incendios en los hogares, por eso es muy importante que a la hora de comprar estos artículos se especifique los voltajes y otros para seguridad de las personas”, recalcó Héctor Chaves, director general de Bomberos.

Multas

Por otro lado, según el MEIC, a los negocios que fueron inspeccionados e incumplieron, se les dio una notificación de prevención. Cuentan con 10 días para demostrar cumplimiento.

“Si no cumplen, de una vez se presenta denuncia ante la Asociación Nacional del Consumidor y enfrentan sanciones y multas”, explicó la viceministra Patricia Rojas.

“Las notificaciones se hacen en tiendas, puntos de venta, pero también el proceso de notificación a los importadores de los productos que le venden a los comercios”, agregó.

Según las autoridades, la sanción es de 1 a 40 salarios base, es decir, que pueden ser multados por un monto que va desde los ¢460.000 hasta los ¢18 millones.

En el 2023 se registra un aumento en los incendios estructurales y ya se superó el total del 2022. (Cortesía Bomberos)

Incendios

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos, este año ya se superó el total de incendios estructurales del 2022. Por ejemplo, a este mes se registraron 950 emergencias y el año anterior cerró con 944 incendios.

“Un 70% de los incendios se generan en las casas, por eso es que enfatizamos en la importancia de comprar con certificación, es mejor gastar un poco más en artículos de buena calidad que incluso tienen protección para que en caso de falla se evite un incendio”, sumó Chaves.

Mientras que en los últimos 10 años, han muerto 160 personas por esta causa.

Asimismo, Bomberos mencionó que la principal causa de incendios es por calentamiento de conductores y aparatos eléctricos. Los dormitorios son el principal lugar de origen de incendios.

Ante el inicio de la época navideña, son muchos los hogares que ya iniciaron con las decoraciones y por eso se recomienda:

  • Verificar que la instalación eléctrica del hogar cumpla el Código eléctrico nacional y revisar cada 5 años.
  • Uso de sistemas de protección en la instalación
  • Apagar  todo para salir de la casa
  • Comprar artículos con sellos y certificados, si no tiene no se sabe el comportamiento del aparato
  • Se indique en las extensiones cuantas se pueden colocar en series
  • Extensiones con sello que garantice comportamiento.
  • No poner las luces entre cajas y regalos para evitar incendios
  • Tener cuidado con las mascotas, debido a que pueden morder cables o enredarse y generar alguna emergencia

Sistemas recargados

“Se debe recordar que lo ideal es que un Técnico especializado realice una revisión cada cinco años, pero ojalá en diciembre que se suele recargar con luces las instalaciones, se revise la capacidad de cada hogar”, señaló Wálter Jiménez, de la Unidad de Ingeniería.

Según el experto, entre más equipos de alta potencia se conecten, más se sobrecarga la instalación y se corre el riesgo de un corto circuito.

Los artículos incluyen microondas, pantallas, cocinas y otros,

“Cuando vemos que en la caja de breackers uno se dispara con cierta frecuencia, es una señal de que algo no está bien y lo mejor es revisar. Muchos hogares cuando se construyeron no tenían en cuenta la cantidad de aparatos de alta potencia que se tiene ahora”, alertó el experto.

También señaló que se deben evitar malas prácticas, como colocar alambres para evitar que se levanten los breackers. Esta práctica evita que el circuito salga y generar un calentamiento que termine en incendio.

Además, se recomienda que un experto pueda realizar una verificación y recomendar a los hogares si necesitan una ampliación del sistema para prevenir emergencias.

“Otro de los factores que nos pueden alertar de que algo no anda bien, es ver en los toma corriente un color como negro o quemado, además si va a conectar algo y salen chispas”, sumó.

También se recomienda que los hogares inviertan en alarmas de humo, al ser un insumo muy útil que permite alertar para salir  a tiempo ante un incendio, así como la necesidad de tener un extintor.