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Mayoría de deslizamientos en ruta 32 ocurren en 14,7 kilómetros; investigación ubica zonas peligrosas

Un sector de la ruta 32, que comunica San José con Limón, es el que concentra la mayor cantidad de…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de deslizamientos en ruta 32 ocurren en 14,7 kilómetros; investigación ubica zonas peligrosas
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Un sector de la ruta 32, que comunica San José con Limón, es el que concentra la mayor cantidad de deslizamientos, según un análisis hecho por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme – UCR).

Este tramo inicia en la salida del túnel Zurquí (sentido hacia Guápiles) y termina al final de la microcuenca del río La Hondura. Se extiende por 14,7 kilómetros.

Del 2017 al 2021 ocurrieron 181 deslizamientos en la ruta 32, en el tramo desde el peaje hasta el cruce con el río Frío, señala el mismo informe.

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Los sectores tres y cuatro de esta concurrida autopista son los que concentran la mayor cantidad de eventos de este tipo, en una menor distancia, según los investigadores. Es decir, es donde hay mayor riesgo.

A continuación se puede observar el detalle de cada sector, según el estudio realizado por la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Lanamme y compartido con El Observador. 

El investigador Pablo Ruiz Cubillo explicó que los resultados preliminares de esta investigación son gracias al análisis de todo tipo de datos y al levantamiento de otras bases.

Para determinar las zonas más peligrosas no solo se cuantificaron y ubicaron geográficamente los deslizamientos. También se analizaron características propias del suelo de cada punto: materiales de los que está compuesto, pendiente, cuerpos de agua cercanos, entre otros.

Los 181 deslizamientos identificados ocurrieron desde el 2017 y hasta el 2021. No se incluyen datos del año en curso.

Problema añejo y de solución integral 

La caída de material sobre la ruta 27 es un tema añejo. Gobierno tras gobierno han dejado 'en el aire' las propuestas para darle solución al problema.

Constantemente los conductores y sus acompañantes ponen en riesgo su vida. Ya se han registrado hechos mortales. Además, con la misma frecuencia se paralizan las actividades de los empresarios de distintos sectores.

Hay que tomar en cuenta que esta es una ruta nacional, que lleva a uno de los puertos más importantes del país: el de Moín. Por aquí también se mueven las exportaciones e importaciones de todo el territorio.

El investigador Ruiz Cubillo dijo que para la investigación actual no proponen soluciones, sin embargo, sí mencionó algunas de las intervenciones que se han recomendado a las autoridades durante los últimos años.

Una de las principales tiene que ver con contar con un adecuado sistema pluvial que permita el flujo del agua. La ruta 32 se ubica en una zona montañosa, en la que hay lluvia la mayor parte del año.

Otros de los retos tienen que ver con un readecuamiento de las pendientes y la posibilidad de instalar más túneles para evitar que el material de las montañas siga cayendo sobre la vía.

Debido a las lluvias de los últimos días a ruta 32 ha estado cerrado durante toda la semana y se mantiene en esta condición debido al pronóstico de aguaceros. Esta es una constante durante la época lluviosa.