Visión País

Mayoría de fracciones ven con buenos ojos posibilidad de legalizar consumo de marihuana recreativa

El anuncio de Rodrigo Chaves de que impulsará un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa en el país…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de fracciones ven con buenos ojos posibilidad de legalizar consumo de marihuana recreativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El anuncio de Rodrigo Chaves de que impulsará un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa en el país fue vista, en su mayoría, con buenos ojos por parte de varias fracciones de la Asamblea Legislativa.

Esa fue parte de la lista de cosas y promesas que el mandatario señaló el martes en su informe de 100 días de labor.

Chaves afirmó que en los próximos días estará listo el reglamento del cannabis medicinal, aprobado por el anterior Congreso.

Ahora, se podría venir una nueva discusión respecto a la venta y consumo de la marihuana de manera recreativa.

“El Frente Amplio siempre ha estado de acuerdo con la legalización del cannabis para uso recreativo, ha sido una bandera que siempre hemos levantado”, indicó el diputado Ariel Robles.

Por su parte, la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, aseguró que es un tema que deben discutir en la bancada y analizarlo a profundidad, pero fue clara en que ella está a favor.

“Es un tema que debemos discutir y analizar desde todas las ópticas. De manera personal estoy a favor y considero que podemos avanzar en este tema”, dijo la legisladora.

Lo mismo señaló la diputada del partido Liberal Progresista, Johanna Obando.

“Se debe analizar desde diferentes aristas, pero la considera una propuesta viable, si antes se toman en cuenta las opiniones de diferentes ministerios”, mencionó la liberal.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves impulsará plan para legalizar la marihuana recreativa en Costa Rica

En contra

Fabricio Alvarado, líder y jefe de fracción de Nueva República fue enfático en que ellos están en contra de esa propuesta.

Aunque han apoyado gestiones y decisiones del Gobierno de Rodrigo Chaves en otros temas, dice que en el de la marihuana recreativa darán la pelea.

“En eso el pueblo lo sabe, Nueva República está totalmente en contra”, dijo el martes tras el anuncio dado por el mandatario.

“Ni el presidente, ni el Gobierno van a contar con Nueva República. Vamos a adversar todo lo que sea necesario”, dejó en claro Alvarado.

El diputado asegura que anteriormente cuando se ha hablado de esa situación, las propias autoridades del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) “han estado en contra por el peligro que esto representa”.

Por eso es que Nueva República no lo apoyará.

“Nos verán oponiéndonos a este proyecto”.

El Observador consultó también al PLN, pero al cierre de la nota no hubo respecto por parte de la jefa de fracción, Kathia Rivera.

Fabricio Alvarado de Nueva República.

Analizarán el fondo

Las fracciones legislativas que están a favor de la propuesta, son enfáticas en que deben analizar a fondo lo que presente el Poder Ejecutivo.

“Vemos con buenos ojos las intenciones del Gobierno, pero habría que ver por el fondo hacia dónde apuntaría la propuesta del Ejecutivo”, dijo el frenteamplista Robles, que reitera que “de antemano es una temática en la que estamos de acuerdo”.

Para la socialcristiana Rojas, es momento de que el país entre en esa discusión, que ha dado buenos resultados en otros países.

Eso sí, se deben poner las reglas claras sobre el control, venta, uso y producción de la marihuana.

“Hay modelos exitosos en países como Uruguay, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, donde legalizando la marihuana se ha contribuido a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia”, explicó la diputada.

“Desde el punto de vista económico puede representar una fuente importante de ingreso para las arcas del Estado”, añadió.

Por último, la legisladora Obando está de acuerdo en que se inicie esa discusión sobre el tema.

“Es importante entrar a una discusión abierta, sincera y sin tapujos sobre la propuesta de legalizar el consumo de marihuana recreativa; donde el más beneficiado sea el ciudadano que quiera o no consumir este producto”, finalizó.

Ruta difícil

La exdiputada Zoila Volio, quien impulsó el proyecto del cannabis medicinal y cáñamo, dice que es una lucha que se debe dar, pero ve un panorama difícil pensando en una posible aprobación.

“Respeto mucho la iniciativa del presidente Chaves, sin embargo, creo que va a ser sumamente complicada su aprobación en el Congreso”, indicó.

Los proyectos que finalmente se aprobaron y están a la espera del reglamento para su aplicación, tuvieron que pasar por consulta en la Sala Constitucional y también por un veto parcial del exmandatario Carlos Alvarado.

Desde el punto de vista de la exlegisladora, las fracciones mayoritarias no estarían a favor de dar ese paso.

“No veo a las fracciones mayoritarias votando a favor, pero es una lucha que hay que empezar a dar y deseo buena suerte”, finalizó.

Zoila Rosa Volio, impulsó cáñamo y cannabis. Foto Asamblea Legislativa.