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Meco gana adjudicación para reparación de la pista del aeropuerto de Guanacaste, obra costará ¢21,8 millones

Este viernes se adjudicó a la empresa Meco los trabajos para el mejoramiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto…

Por Mariana Mena

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Meco gana adjudicación para reparación de la pista del aeropuerto de Guanacaste, obra costará ¢21,8 millones
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Este viernes se adjudicó a la empresa Meco los trabajos para el mejoramiento de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, Guanacaste.

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la obra tiene una inversión de ¢21,8 millones.

Los recursos son aportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) debido a que se  incluyó como parte de la Declaratoria de Emergencia por la tormenta tropical Bonnie, que afectó el país durante julio de 2022.

“En la licitación participaron tres empresas, siendo Constructora Meco Sociedad Anónima la que cumplió con la mayoría de puntaje”, informaron las autoridades.

“Además todo este proceso de contratación se realizó mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop)”, agregaron.

Ahora sigue la fase de apelaciones, donde las empresas que no fueron seleccionadas pueden interponer los recursos, superada esa fase, se estima que las obras inicien en marzo.

Obras

Dentro de las obras a realizar se encuentra:

  • Rehabilitación de la estructura de pavimento de la pista
  • Construcción de obras pluviales
  • Drenajes de la estructura del pavimento

Según las instituciones, los trabajos permitirán que el aeropuerto cuente con una pista de aterrizaje de gran calidad y con las condiciones óptimas para soportar el peso de aviones de gran tamaño y sin demoras por mantenimientos correctivos.

También se prevé que la vida útil sea de al menos ocho años.

Asimismo los trabajos de intervención del pavimento de la pista se realizarán de 9:00 p.m. a 9: 00 a.m., durante un periodo de 6 meses.

Desde la Dirección General de Aviación Civil, se han tomado las previsiones con las aerolíneas para que la ejecución de estos trabajos no interfiera con la operativa normal del aeropuerto.

OBSERVE MÁS: Reparar pista del aeropuerto Daniel Oduber costaría $50 millones, Cetac apenas contaría con $4 millones para hacerlo

En condición crítica

Se estima que los primeros 800 metros de la pista (ubicados en la parte oeste) están en condición crítica. Otros 600 metros están en mal estado.

En el 2019 se invirtieron ¢883 millones en trabajos de superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma. No obstante, en agosto pasado, Amador afirmó que esos trabajos no funcionaron.

“Se les ocurrió hacerle una capita por encima, como poner una capita encima de una gelatina. Igual se va a volver a quebrar todo, esa no es la solución”, dijo Amador en ese momento.

Con base en datos del aeropuerto, en el tercer trimestre del 2022 hubo un incremento de 35% de pasajeros en tránsito en comparación con el mismo periodo del 2021.

En setiembre anterior, el aeropuerto recibió el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros.