Visión País

Médicos reclaman que ministra de Salud recibió salario cuando pagos se interrumpieron en diciembre: jerarca aduce que caso se investiga

Unión Médica acudió a la Procuraduría de la Ética Pública por los problemas de pago en diciembre.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Médicos reclaman que ministra de Salud recibió salario cuando pagos se interrumpieron en diciembre: jerarca aduce que caso se investiga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Médica Nacional (UNM) compartió este lunes una denuncia que elevó ante la Procuraduría de la
Ética Pública contra varios personeros del Ministerio de Salud por el no pago que atravesó un grupo de profesionales de la institución a finales del 2023.

El escrito señala a la ministra y vicepresidenta, Mary Munive Angermüller, la directora general de Salud, Mariela Marín Mena y la directora de recursos humanos del Ministerio de Salud, Miriam Valerio Bolaños.

“La denuncia se realiza visto que, según documentación en manos de Unión Médica Nacional, estos funcionarios recibieron sus salarios completos en la segunda semana de diciembre aun cuando cientos de trabajadores del MINSA no recibieron el pago correspondiente, siendo que, presuntamente, estos jerarcas conocían el faltante de recursos para honrar las obligaciones de planilla de la Institución”, indicó el gremio.

El hecho se suscitó específicamente en la segunda quincena de diciembre. Ante un “error administrativo”, Salud admitió el impago salarial a 868 funcionarios. No fue hasta el 12 de enero que la cartera confirmó que se había logrado el depósito.

“Visto que no ha sido posible que se nos indique cuál fue la metodología utilizada para elegir a quiénes se les pagaba y a quiénes no y teniendo en mano la constancia de que los más altos funcionarios sí recibieron sus respectivos salarios, solicitamos a la Procuraduría de la Ética realizar la investigación respectiva y sentar las responsabilidades que correspondan”, sumó la UNM.

 

 

La respuesta de la Ministra de Salud

Tras comparecer en la Asamblea Legislativa por las polémicas del nuevo Hospital de Cartago, la ministra Munive aseguró que se preocupó por el tema y que hay medidas en proceso.

“Yo soy la más preocupada de todo esto. Recursos Humanos está en un proceso donde tengo tres personas con medida cautelar que son los tres jefes, porque se está investigando a profundidad”. dijo.

“Esa persona o personas que sean responsables van a tener que asumir y apechugar lo que generaron o no generaron”, sumó.

La jerarca acotó también que el proceso de pagos no pasa directamente por la jerarquía.

“Creo que para nadie es un secreto que un ministro no se encarga de subir o bajar planillas, pero es un proceso que uno tiene que dar la cara como responsable”, dijo.

Munive defendió que haber hecho pública la situación de ese momento motivó medidas en entes como bancos o cooperativas para no aplicar sanciones por mora a las personas que estaban sin salario y que las que pagarían posteriormente.