Portada

Menor inflación podría mejorar rendimiento de pensiones para el 2023, señala superintendente Rocío Aguilar

La superintendente general de entidades financieras y de pensiones, Rocío Aguilar, considera que el próximo año podrían mejorar los rendimientos…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menor inflación podría mejorar rendimiento de pensiones para el 2023, señala superintendente Rocío Aguilar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La superintendente general de entidades financieras y de pensiones, Rocío Aguilar, considera que el próximo año podrían mejorar los rendimientos de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), a pesar de que es imposible predecirlo con certeza.

En una conferencia de prensa en la que hizo el balance del 2022, Aguilar indicó que una reducción en la inflación (el aumento de precios) y otras medidas del Banco Central que no sea únicamente el manejo de la Tasa de Política Monetaria (TPM) podrían traer una mejora.

“En el mes de octubre vimos un comportamiento de mejora en esos rendimientos, eso no implica que la situación se haya revertido.

“Y conforme la inflación se vaya controlando es posible retornar a los niveles anteriores”, explicó la superintendente.

OBSERVE MÁS: El ROPC: un instrumento de largo plazo que debemos conocer

TPM: “Cada vez más se discute si es válido” 

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para señalar que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sigue calibrando la TPM hacia la alza cuando la inflación ha bajado.

Dijo que el uso de otras herramientas para controlar la política monetaria, que no sea únicamente a través de la TPM, podría mejorar el escenario para el 2023.

OBSERVE MÁS: Reducción en tasas de interés debería ocurrir lo antes posible, opina expresidente del Banco Central

“Parece que hoy día en algunas jurisdicciones está en discusión si el remedio está siendo más duro que la propia enfermedad y en algunos lugares se ha empezado a mitigar.

“Cada vez más se discute si es válido continuar con esa política”, añadió.

“Si efectivamente esa inflación se empieza a generar y se empiezan a generar otras medidas además de la TPM, es muy posible que en el 2023 empecemos a recuperar parte de la caída de rendimientos que vimos en el periodo anterior”, señaló.

La semana anterior el expresidente del BCCR Rodrigo Cubero también se refirió a la TPM, también llamada tasa directriz, porque es la que guía las demás tasas de interés que cobran las entidades financieras a sus clientes.

Cubero comentó que debido a que la inflación se ha desacelerado por tercer mes consecutivo (durante setiembre, octubre y noviembre) el BCCR debería de responder a esos indicadores y calibrar la TPM hacia la baja, lo que provocaría una disminución en las tasas de interés.

"El BCCR creo que está llegando ya donde la TPM alcanza su máximo y la pregunta cuándo podrá empezar a reducir, ojalá que eso pueda ocurrir en la medida en que se reducen las expectativas de inflación, lo antes posible para no causar una desaceleración innecesariamente profunda de la economía nacional", señaló Cubero el pasado 7 de diciembre.