Visión País

Mensajes de odio en redes sociales aumentaron en un 71%, escritos en su mayoría por hombres de San José

Hombres de todas las edades, residentes en San José, son quienes escriben una mayor cantidad de discursos de odio y…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mensajes de odio en redes sociales aumentaron en un 71%, escritos en su mayoría por hombres de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hombres de todas las edades, residentes en San José, son quienes escriben una mayor cantidad de discursos de odio y discriminación en redes sociales. El número de mensajes de ese tipo aumentó hasta en un 71% para este año.

Este es uno de los hallazgos de una investigación realizada en el país entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Coes, especializada en análisis de datos.

El documento señala que los hombres son los responsables del 64% de estos mensajes, mientras que las mujeres de un 36%.

Pero, además, son ellos quienes hacen estos comentarios en la web con una mayor intención de hacer daño.

El estudio concluyó que durante el último año se registró un aumento importante en la cantidad de mensajes de este tipo circulando por la web.

Mientras en el 2021 se contabilizaron 548.000, para este año la cifra subió a 937.000 identificados.

Esta es la segunda ocasión en la que se hace esta investigación en Costa Rica. Para ello, se captura información de perfiles públicos de distintas redes sociales y se analizan a través de inteligencia artificial.

“Esas personas que están transmitiendo discursos de odio, que están usando las redes sociales para exponer un discurso discriminatorio no necesariamente son la totalidad de la sociedad que somos, pero sí están usando las teclas para expresar esa sensación”, comentó la investigadora Yanet Martínez.

¿A quién atacan?

Hay algunos temas que son los preferidos por este grupo de personas y ven en ellos la oportunidad de atacar.

Durante el último año el principal de ellos fue la política. Se detectaron 350.000 mensajes de odio y discriminación relacionados a este campo.

Los investigadores concluyen que el periodo electoral potenció la emisión de ese tipo de comentarios, pues el año anterior se registraron solo 69.000 conversaciones de este tipo ligadas a la política.

La orientación sexual y el género son el segundo y tercer tema más atacados. En ellos se encontraron 143.000 y 125.000 mensajes, respectivamente.

En este campo, el principal ataque lo reciben aquellos hombres que tienen relaciones con otros hombres.

Por otro lado, los investigadores encontraron que el juicio entre la actriz Amber Heard y el actor Johnny Deep potenció los discursos de odio ligados al género.

Para este 2022 se redujo la detección de mensajes de odio en el campo de la xenofobia. El registro pasó de 181.000 a 121.000 (-39%). Una situación similar ocurrió con el racismo, que disminuyó de 68.000 a 34.000.

En sentido contrario, las conversaciones discriminatorias por choque generacionales crecieron en un 1160%, pues pasaron de 8.000 a 92.000.

Algunos de los elementos que explican este ataque generacional es que los jóvenes tienden a preocuparse más por los derechos humanos, mientras que los adultos por la reactivación económica.

Los jóvenes culpan a los adultos de las situaciones negativas que atraviesa el país y al mismo tiempo, quienes tienen más edad dicen que los jóvenes exigen privilegios que antes no se tenían.

También hubo un aumento importante en el campo de la religión que pasó de 3.000 a 53.000.

Para esta ocasión, se contabilizaron 26.000 conversaciones de odio y discriminación en el campo de la discapacidad, versus los 1.000 en el primer registro.

Destacar las buenas prácticas en el campo de la comunicación, principalmente para profesionales en el campo del periodismo es una de las recomendaciones de las investigadoras a cargo con el fin de disminuir dichos mensajes.

También apostarle al fortalecimiento de la enseñanza de los derechos humanos en el sistema educativo público, desde edades tempranas.

Los hallazgos de dicha investigación se dieron a conocer en el marco del Día Internacional para la Lucha contra el Discurso de Odio, que se conmemora por primera vez este 2022, el 18 de junio.