Destacado

MEP descarta que instituciones educativas privadas de Costa Rica estén en clases presenciales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó que las 602 instituciones privadas (entre preescolar, primaria y secundaria, entre otros) estén…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP descarta que instituciones educativas privadas de Costa Rica estén en clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) descartó que las 602 instituciones privadas (entre preescolar, primaria y secundaria, entre otros) estén ofreciendo clases presenciales y, por el contrario, aseguró que se encuentran en lecciones virtuales.

Minor Rodríguez, director de Educación Privada del MEP, indicó que estos centros educativos están cumpliendo con las directrices sanitarias que se han girado para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

“Hasta tanto el Ministerio de Salud no haga el levantamiento oficial de las medidas (como la de distanciamiento social) no pueden estar abiertos. Nosotros hicimos consultas la semana pasada por correo electrónico y, efectivamente, ningún centro educativo se ha sumado a la educación presencial.

“De tal manera que toda la población estudiantil privada se mantiene trabajando con las plataformas que han diseñado o adquirido”, indicó Rodríguez ante consulta de este medio.

¿Y la educación pública?

A finales del mes anterior, el MEP anunció que conformó un grupo interdisciplinario para «analizar» el regreso a clases presenciales. Pero será hasta dentro de dos o tres semanas, que dicho órgano brindará un informe para saber cómo reabrirá el curso lectivo de forma paulatina.

La ministra Guiselle Cruz indicó que, aunque los profesionales ya iniciaron labores, no será sino hasta mediados y finales de mayo que su dependencia presentará los resultados, tanto al presidente, Carlos Alvarado, como al ministro de Salud, Daniel Salas.

En ese informe se indicará cuándo y cómo los estudiantes y docentes volverán a las aulas, aunque deberán valorar la cantidad de alumnos por aula para garantizar el distanciamiento social.

«Hay que atender todos los elementos, que es servicio de cobertura nacional, universal, son muchos elementos a considerar en ese sentido», declaró la jerarca días atrás. «Debemos irnos preparando para una decisión al mediano plazo», agregó.

Sobre el regreso a clases antes del período de vacaciones de medio año, Cruz recalcó que precisamente ese equipo interdisciplinario será el encargado de emitir la recomendación.

Hasta el momento, la plataforma Microsoft Teams ha funcionado para la capacitación docente y como herramienta para que los estudiantes ingresen sus correos.

El sistema público de educación alberga a casi 1 millón de estudiantes en alrededor de 5.000 centros educativos.

Debido a la emergencia nacional, el MEP recortó ¢36.718 millones de su presupuesto, que contempla transferencias a juntas de educación y administrativas para gastos operativos como pago de agua y electricidad.

Además 2.657 plazas que pretendían ser utilizadas para realizar permisos de funcionarios, no se ejecutarán hasta el segundo semestre.