Educación

MEP retomaría lecciones en niveles con más urgencia: colegiales de último año

Tras días de incertidumbre con respecto al calendario de la educación en el país, hoy el Ministerio de Educación Público…

Por Elizabeth Rodríguez

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MEP retomaría lecciones en niveles con más urgencia: colegiales de último año
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Tras días de incertidumbre con respecto al calendario de la educación en el país, hoy el Ministerio de Educación Público (MEP) sugirió que se retornaría a clases en los niveles más urgidos de la formación presencial, como los últimos años de secundaria.

Esta mañana, en un espacio llamado “Diálogos Estudiantiles”, la ministra Guiselle Cruz conversó virtualmente con un grupo de alumnos que tenían dudas con respecto a los cambios en el ciclo lectivo a raíz de la crisis del coronavirus.

La jerarca aclaró que, cuando se reciba el aval del Ministerio de Salud para reanudar las clases presenciales, se tendrán que hacer ajustes priorizando aquellos niveles que son urgentes que se retomen, como undécimo año de colegio.

“Estamos pensando cómo llevar a cabo esa nueva presencialidad y priorizar en aquellos niveles que son urgentes que se retomen, por ejemplo los quintos años, nos interesa que sean los primeros”, explicó.

“Habrá que hacer una reorganización del centro educativo y de profesores”, aclaró la ministra ante la consulta de un estudiante, quien comentó que hay aulas con 30 estudiantes o más, por lo que se afectarían los protocolos de distanciamiento social entre tanta población.

Según el MEP también revisan las experiencias de otros países para tomar decisiones.

Apoyo tecnológico

Cruz enfatizó en el apoyo que dan la Fundación Omar Dengo y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para mejorar la conectividad y uso de tecnología.

“Hoy tuve una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, y a final de esta semana, se podrá acceder a todas las plataformas de educación pública de manera gratuita, sin la necesidad de usar datos para descargar el material”, detalló Cruz.

Hay un grupo grande de estudiantes que sí tiene acceso a Internet, otros tienen dispositivos pero no la oportunidad de conectarse, y otra población no cuenta con ningún recurso tecnológico.

Al momento de entregar paquetes de alimentos, las autoridades también distribuyen material de apoyo impreso. “Nos encontramos en un proceso de compra de libros de texto en las materias básicas, tanto para primaria como para secundaria”, ahondó la ministra Cruz.

Hasta la fecha, más de 80.000 profesores se han registrado en la plataforma Teams, parte del software Office 365 de Microsoft, herramienta utilizada hasta el momento, con 14.000 de ellos que ya finalizaron la capacitación para el proceso de lecciones virtuales que intentan ejecutar.

La primera parte de esta preparación trata sobre el ingreso a la plataforma y la segunda sobre cómo desarrollar trabajo pedagógico en la misma.

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¿Qué viene? Evaluación

El Consejo Superior de Educación (CSE) pidió a los docentes que elijan el envío de material de manera más organizada, y no cada profesor de forma individual. Hoy los estudiantes consultaron por la cantidad de materia que se envía sin una explicación previa.

Parte de la estrategia de las autoridades en educación es priorizar contenido. Luego evaluarán el proceso, una vez que regresen las clases presenciales, que dependerá de cada profesor por el nivel del grupo.

La ministra solicitó paciencia y comprensión a los alumnos, ya que muchos docentes deben innovarse en esta práctica tecnológica.

Con respecto a la evaluación, se está solicitando un portafolio de evidencias donde los estudiantes van registrando los aprendizajes que van desarrollando desde casa, desde punto de vista académico y pedagógico, pero también a la experiencia de vida con familia y amigos durante la pandemia.

“Ya sean 80 o 100 días que tengamos disponibles al regresar, vamos a priorizar contenidos y dar el mayor acompañamiento al estudiantado mediante la evaluación formativa”, explicó Cruz.

Abandono de curso lectivo

Existe un miedo por el abandono del curso lectivo después de esta pausa por la pandemia, por lo que la jerarca hizo un llamado a los líderes estudiantiles para apoyar y atender a sus compañeros en este distanciamiento social, mediante los orientadores de sus escuelas o colegios.

“No queremos que la población se nos vaya. En la plataforma Saber tenemos la matrícula de todos los centros educativos, así podremos saber, en la primera semana que retomemos clases presenciales, quién se está quedando atrás para activar todos los protocolos de alerta temprana”, mencionó.

Tras el anuncio de la reprogramación de las pruebas FARO para el año 2021, las pruebas de educación abierta, así como las pruebas pendientes de bachillerato por madurez, quedan pendientes para el calendario de este año apenas se tenga el visto bueno.

Del mismo modo, el alargar el curso lectivo hasta el 23 de diciembre, hizo que las vacaciones de medio periodo sigan en pie, según Cruz.

“Cosas que antes durábamos dos años en resolver, las hemos resuelto en menos de un mes; el coronavirus nos puso de cabeza y hemos dado nuestro mayor esfuerzo para salir con todo, sabemos que tenemos la capacidad para lograrlo”, concluyó la ministra.

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