Portada

Mesa de diálogo nacional acuerda introducir concepto de renta global con tasa máxima de 27,5%

El Gobierno, los sindicatos y los empresarios acordaron introducir el impuesto de renta global en Costa Rica, con una tasa…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mesa de diálogo nacional acuerda introducir concepto de renta global con tasa máxima de 27,5%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno, los sindicatos y los empresarios acordaron introducir el impuesto de renta global en Costa Rica, con una tasa máxima para empresas del 27,5%.

Aunque el texto definitivo del acuerdo se estudiará este sábado, en la sesión del diálogo nacional de este viernes los sectores acordaron impulsar un proyecto de Renta Global, según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo este formato, el Impuesto sobre la renta se cobraría con un solo porcentaje por el total de las rentas de la empresa o persona, y no de manera diferenciada como ha sido hasta el momento.

De acuerdo con este concepto, todos los ingresos de un contribuyente con retención “definitiva” deben sumarse y tributar según la tarifa que se establezca.

La aplicación es similar al impuesto que ya se cobra a los asalariados, pues el tributo se calcula con base en una tabla que asigna porcentajes más altos a montos mayores. La diferencia es que no se suman los salarios, sino todos los ingresos

Sin embargo, este tipo de formato podría operar hasta el 2023, dado que requerirá de un ajuste en los sistemas de información para su implementación.

El cambio también le permitiría a las personas físicas deducir gastos, por ejemplos en términos de créditos de vivienda y gastos médicos.

Durante un receso en el diálogo de este viernes, se logró rescatar la propuesta, después de un primer momento en que se rompió el entendimiento alcanzado entre el sector privado y el Gobierno, según Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham).

OBSERVE MÁS: Integración de rentas de capital mobiliario e inmobiliario

Desde el 2002, el concepto de renta global fue promovido en el país por parte de la Comisión Ad Hoc de exministros de Hacienda.

El presidente Carlos Alvarado destacó que a través del diálogo sería posible alcanzar un acuerdo para un tema que se ha planteado al menos cinco veces durante esos 18 años.

Este concepto es distinto al de renta mundial, en que se aplicaría un impuesto a los residentes del país que se generen en el resto del mundo.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias (derecha), señaló que la renta global modernizaría el sistema tributario de Costa Rica. (Foto: Roberto Carlos de Casa Presidencial)

Tope del 27,5%

El consenso alcanzado contempla un techo del 27,5% para empresas que se compara con un promedio de renta global del 25% en los países de la OCDE, explicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El empresario lo consideró un “monto razonable” y también destacó que la medida modernizaría el sistema tributario de Costa Rica.

“Eran dos partes: Gobierno y sector privado, los que teníamos que lograr ese pequeño acuerdo, que tardamos en lograr, para que pudiera hoy en este momento estarse aprobando un texto que permita mantener viva la renta global”, dijo Egloff.

OBSERVE MÁS: Diálogo nacional: Gobierno se rinde con el IVA a canasta básica

Por su parte, Monserrat Ruíz, directora ejecutiva de la la Cámara de la Economía Social Solidaria (Canaess), apoyó la propuesta de renta global pero criticó que el Gobierno se reuniera en la tarde solo con el sector privado durante el receso.

“Estoy viendo un ping pong y son empresarios y sindicatos. Aquí hay otros sectores y los que no me parece es que el Gobierno se siente solo con un sector”, expuso.

La medida de renta global fue parte de la propuesta original del Gobierno presentada en setiembre. En ese momento, se estimaba que la medida generaría alrededor de un 0,3% del producto interno bruto (PIB) a partir del 2023.

Lo que contempla el diálogo se considera un modelo dual, en la que las rentas pasivas, como por ejemplo los rendimientos de un título de deuda, no se unificarían.

¿Cómo funciona la renta global?

Mientras tanto, Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que lo que se consensuó fue un tope pero no una tasa definitiva.

“Ahora lo que sigue es que Hacienda ponderará que es lo que está recibiendo hoy por los distintos impuestos que se le pueden imputar, por ejemplo a una persona jurídica o una persona física. A partir de ahí, determinará desde el punto de vista técnico cuál es la tasa que hay que imputar en cada caso”, dijo Villegas.

El texto que estaba bajo estudio durante el viernes indica que podría tener los siguientes elementos:
1) Renta dual, (no globaliza las rentas pasivas)
2) Renta basada en la persona, homologando el tratamiento de las rentas del salario y las personas físicas con actividad lucrativa.
3) Deducibilidad de gastos por parte de las personas físicas (créditos, gastos médicos, etc)
4) Tasa de las empresas con un techo del 27,5%.
5) Aplicación no antes del 2023
6) Bajo ningún supuesto se está de acuerdo con renta mundial o ningún sistema de territorialidad ampliada.
7) Se revisará por parte de los sectores el borrador del proyecto de ley de previo a su presentación.

Sin embargo, la redacción final se debe definir este sábado durante la última sesión del diálogo multisectorial.

https://observador.cr/renta-global-tambien-figuraria-en-compromisos-con-el-fmi-en-que-consiste/