• Lente Mundial

México difunde supuesto acuerdo secreto con Estados Unidos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Ciudad de México, México 

México reveló este viernes un “acuerdo suplementario” del pacto migratorio bilateral alcanzado hace una semana en Washington para disminuir el paso de migrantes sin documentos, al que el presidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió en días recientes como un compromiso secreto.

Ambos países se comprometieron, según el “documento accesorio”, a discutir “los términos definitivos de un acuerdo bilateral vinculante para una mayor distribución de la carga y la asignación de responsabilidad para el procesamiento de las solicitudes de refugio”.

Trump usó ese documento para asegurar que tenía una herramienta para obligar a México a detener la migración de indocumentados, e incluso lo mostró a la distancia a la prensa para demostrar su existencia. Un fotógrafo captó algunos párrafos.

En tanto, en México crecieron las dudas sobre si México había aceptado iniciar el camino para ser un “tercer país seguro”, es decir, una nación en la que los solicitantes de refugio tendrían que quedarse -en lugar de hacerlo en Estados Unidos-, pero el canciller Marcelo Ebrard lo ha negado reiteradamente.

El añadido del acuerdo distribuido a periodistas dice que México “aceptaría la devolución y procesaría las solicitudes del estatus de refugiado”. Este documento está firmado por un asesor jurídico de cada parte.

“No se trata de un acuerdo bilateral vinculante, sino de un documento accesorio a la Declaración Conjunta entre los gobiernos”, aclaró la Cancillería al difundir en inglés el texto, que días atrás fue mostrado por Trump a la prensa a la distancia.

En el último párrafo se establece que si Estados Unidos determina después de 45 días, “a su discreción y después de consultar con México”, que las medidas del acuerdo migratorio principal “no tienen resultados”, el gobierno mexicano tomará “todas las medidas necesarias conforme a la ley nacional” para que el “acuerdo bilateral vinculante” entre en vigor en otros 45 días.

El viernes de la semana pasada, México se comprometió a desplegar 6.000 miembros de su nueva Guardia Nacional para disminuir la migración irregular que atraviesa este país para llegar a Estados Unidos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Vikingos: por qué mucho de lo que creíamos sobre estos pueblos está equivocado

Altos, rubios, fornidos y guerreros implacables de Escandinavia… gracias a algunas sagas y leyendas -y al cine y Netflix-...

A un día de etapa decisiva, el líder Roglic se afianza en el Tour de Francia

El esloveno Primoz Roglic mantiene la camiseta amarilla del Tour de Francia tras la disputa este viernes de la 19ª etapa, ganada...

Vecinos de Pavas cuentan con centro de llamadas para información COVID-19

Pavas es el distrito que lidera la cantidad de casos positivos por COVID-19. Al último corte se registraron 120...

Washington prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE.UU.

Estados Unidos anunció el viernes la prohibición, a partir del domingo, de TikTok y WeChat, una nueva escalada en...

7 avances científicos logrados gracias a los (enormes) esfuerzos de investigación provocados por la pandemia

Hemos escuchado las palabras "coronavirus" y "COVID-19" tantas veces a lo largo de este 2020 que es posible perder...

Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Puntarenas celebra 162 años desde que fue declarada ciudad por parte de Juan Rafael Mora Porras en 1948. Por este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 11:05:53 GMT-0600 (Central Standard Time)