Portada

Microempresas en Costa Rica tardan 37 días laborales en cumplir con todos los trámites burocráticos

El Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom, en Florida International University (FIU), presentaron…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Microempresas en Costa Rica tardan 37 días laborales en cumplir con todos los trámites burocráticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom, en Florida International University (FIU), presentaron Índice de Burocracia en América Latina 2022.

Este informe, publicado en diciembre del año anterior y presentado este miércoles en Costa Rica contó con el trabajo de la organización IDEAS Labs en la elaboración del capítulo del país.

Ahí se determinó que en 2022, las microempresas costarricenses tardan un mes y una semana laboral para cumplir todos los requisitos que se necesitan para estar formalmente inscritos. Eso representa casi 300 horas de trabajo anuales.

Esto se refiere principalmente a los de administración del trabajo, que incluyen la Caja Costarricense de Seguro Social, las patentes, impuestos, permisos y otros.

“Los principales hallazgos para Costa Rica denotan que una microempresa para poder estar formal tiene que al año invertir 37 días laborales para cumplir con todos los requisitos”, señaló Estér Méndez, encargada de elaborar el capítulo del país.

A pesar de ese tiempo, Costa Rica se ubicó en el segundo puesto, solo por detrás de Brasil, que es el país en el que se requiere menos tiempo laboral para cumplir con la burocracia.

“Salimos de segundos en el índice, pero no significa que estemos bien, porque se está comparando con países con situaciones complicadas como Argentina y Venezuela”, dijo Méndez.

Esto porque, según explicó la experta, en aspectos como pagarle a la Caja, cumplir con pólizas de riesgos del trabajo, cumplir con la normativa existente en la reforma procesal laboral, desde que se contrata y despide una persona, se dura más en Costa Rica que en esos dos países que mencionó.

OBSERVE MÁS: Gobierno tiene pendiente la eliminación de 17 cuellos de botella que había prometido quitar antes de que terminara el 2022

Informalidad

Según Méndez, el estudio se realizó con microempresas de cinco colaboradores, donde se encontró que muchas de ellas trabajan un porcentaje en la informalidad.

Esta es la primera vez que se incorporó a Costa Rica en el estudio y según la elaboradora del capítulo, recabar los datos fue muy difícil “porque en Costa Rica tenemos casi el 50% en la informalidad”

“Aunque aparezcan como empresas formales, cuando se le hacían las preguntas decían que tenían una parte de la empresa que se maneja en la informalidad”, señaló la experta.

Esa situación lo que hace es limitar la capacidad de las empresas a contar con acceso a créditos, lo que le impide crecer y ser más competitivos.

“Es muy importante bajar los requisitos, la burocracia, no solo en el tema monetario, sino el costo en días que significa estar en lo formal”.

El diputado Jorge Dengo participó de la actividad en la Asamblea Legislativa. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Corto y largo plazo

El estudio se presentó el 1 de diciembre del año anterior, pero hasta este 8 de febrero se dio a conocer en Costa Rica en una actividad en la Asamblea Legislativa.

Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal Progresista, estuvo presente en la actividad y fue enfático en que hay que trabajar en todos los frentes en pro de mejorar esta situación.

“Nos tenemos que poner a trabajar. Darle respuestas a muchos costarricenses que pasan más de un mes haciendo trámites para poder producir. Esto afecta a los microempresarios y a los trabajadores independientes”, señaló.

Según el legislador, hay que empezar a tomar decisiones desde las instituciones del Estado y desde la Asamblea Legislativa. Reconoció el trabajo del Gobierno que está intentando eliminar cuellos de botella administrativos.

“A corto plazo se pueden hacer muchísimas cosas desde las instituciones mismas y a largo plazo se pueden hacer desde la Asamblea para garantizar la estabilidad del sistema”, mencionó.

Una de las cosas que considera fundamentales es que tanto los procesos en la CCSS, como en las municipalidades funciones de manera coherente para que el ciudadano “no se vea aplastado por trámites”.