Destacado

Mil conductores fueron detenidos como sospechosos de manejar bajo los efectos del alcohol en 5 meses

De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Tránsito, de enero a mayo, 1.000 personas fueron llevadas a la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mil conductores fueron detenidos como sospechosos de manejar bajo los efectos del alcohol en 5 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con las estadísticas de la Policía de Tránsito, de enero a mayo, 1.000 personas fueron llevadas a la Fiscalía como sospechosos de conducir bajo los efectos del alcohol.

“En promedio, al mes, se detectan según la prueba de espiración de aire hecha en carretera 200 conductores en tal estado que no se logra comprender cómo lograban conducir”, comentó Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

Durante este período en los controles de carretera se realizaron 8.300 pruebas de las cuales un 12% salieron positivas por alcohol.

“Cuando se habla de alcohol, tenemos 148 conductores esto implica que existen pruebas positivas que ameritan sanciones económicas de ¢334.000 y la acumulación de 6 puntos en la licencia”, explicó Solano.

De acuerdo con los datos, a 167 conductores el nivel de alcohol era tan bajo que no implicó ninguna sanción.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos posibles por atacar este tema en dos vías, por un lado, de forma integral en conjunto con el Consejo de Seguridad Vial y el MOPT, desde la prevención, la educación, la reflexión, pero también, desde los controles en carretera”, señaló el funcionario.

Advertencia en aplicaciones

Se estima que 10 personas han muerto en accidentes relacionados, en apariencia, por alcohol al volante, de ahí que las autoridades hacen un llamado para que se evite advertir sobre los operativos en carretera.

“Cuando avisamos en las aplicaciones o por chats dónde hay operativos, estamos ayudando a que un conductor alcoholizado evada el control y tenga vía libre”.

“Esto puede causar una tragedia, matando incluso a quien aviso o a algún familiar o amigo de esa persona”, enfatizó el oficial.

1000 conductores sospechosos de manejar bajo efectos del alcohol. (Archivo/Observador)

Multas por alcohol:

-Se impondrá una multa de ¢333.973 sin perjuicio de otras sanciones a

  • Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,50 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre).
  • Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol, entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos

-Negarse a realizar la prueba de espiración de aire ¢333.973,30 y acumula 6 puntos*

-Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg, en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. En caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal.

-Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo, pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa.

  • (*) Monto vigente desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2022.