Visión País

Ministerio de Salud aclara que mensaje sobre arroz “contaminado” de Pakistán que vende en Costa Rica es falso

El Ministerio de Salud negó que en Costa Rica se esté comercializando una marca de arroz proveniente de Pakistán, y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud aclara que mensaje sobre arroz “contaminado” de Pakistán que vende en Costa Rica es falso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud negó que en Costa Rica se esté comercializando una marca de arroz proveniente de Pakistán, y presuntamente contaminado.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario informó a la población que el mensaje compartido por la plataforma de WhatsApp es falso.

“Se informa a la población que es falso el mensaje sobre el ingreso irregular de un arroz de la marca “Dana”, proveniente de Pakistán contaminado”, señalaron.

“Es importante aclarar que Salud no ha otorgado registros sanitarios al arroz de esa marca u origen”, aclararon.

Además, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) indicó que no existen formularios de autorización de desalmacenaje (FAD) para arroz procedente de ese país.

Por esa razón, no existe autorización alguna para la importación de este grano de Pakistán.

“Como parte del proceso, Salud planteó la consulta a la Red de Autoridades de Inocuidad de Alimentos (INFOSAN) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron desconocer alguna alerta y catalogarla como una noticia falsa”, agregó Salud.

Para quienes deseen saber más sobre los productos con alertas sanitarias, pueden consultar en la página del Ministerio de Salud.

Esa fue la imagen del arroz supuestamente contaminado que Salud niega se venda en Costa Rica.

Mensaje

Por medio de grupos de WhatsApp y redes sociales, circuló el mensaje:

“Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama “Dana” y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán. Que por favor no lo vayan a comprar está muy contaminado …  ¡Compartan esta información! con sus familiares y demás personas”.

Tras ese mensaje, las autoridades de Salud le reiteran a la población la importancia de creer en información proveniente de fuentes oficiales.

“Comunicaciones informales carecen de soporte técnico y científico, además generan desinformación y preocupación en los consumidores”, enfatizó el ministerio.