Visión País

Ministerio de Salud alerta por robo de medidor que contiene material radiactivo

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, alerta a la población sobre…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud alerta por robo de medidor que contiene material radiactivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, alerta a la población sobre el robo de un medidor de densidad y humedad que contiene material radiactivo.

De acuerdo con las especificaciones de Salud, la marca es Troxler, modelo 3440P, serie 87586 y es un equipo utilizado en construcciones viales.

“Esta situación ocurrió el martes 02 de abril cuando se dio la sustracción de un vehículo propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S.A. un kilómetro al este de la rotonda del Coyol en Alajuela”, indicó el ministerio.

“El vehículo fue localizado, pero la fuente radiactiva fue abandonada en vía pública y no se ha determinado el punto exacto”, señaló.

Denuncia policial y judicial

Según el ministerio, se activaron los protocolos  en conjunto con entidades policiales y judiciales para la búsqueda y recuperación de la fuente radiactiva.

“Además es importante indicar que estos equipos son manipulados exclusivamente por personal autorizado y calificado con los requerimientos que exige la normativa nacional”, mencionó el ministerio.

“Pueden provocar niveles de radiación peligrosos si no se implementan las medidas de protección radiológica necesarias para su uso y funcionamiento seguro”, alertó.

Asimismo este tipo de equipos no se pueden vender sin una autorización del Ministerio de Salud.

“Su operación, transporte y mantenimiento sin los respectivos permisos, es sancionado de acuerdo con la legislación vigente, lo que hace inviable su venta y comercialización en mercados informales”, agregó Salud.

Recomendación

Ante esta advertencia sanitaria, el ministerio recomienda:

  • No abrir, manipular, romper, fundir, destruir, desarmar, golpear, cortar o perforar el equipo dado que el material radiactivo que contiene podría quedar expuesto y ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.
  • Informar en forma inmediata al personal especializado y de emergencia a través del sistema 911.

Este es el medidor que fue robado (Cortesía Ministerio de Salud)