Visión País

Ministerio de Salud alerta por sustracción de 195 bultos con medicamentos

El Ministerio de Salud alertó a la población por el asalto a un camión con 195 bultos de medicamentos. La…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de Salud alerta por sustracción de 195 bultos con medicamentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó a la población por el asalto a un camión con 195 bultos de medicamentos.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del ministerio dio aviso sobre la sustracción y posible presencia en el mercado nacional de lo sustraído.

“Las empresas Droguería Alternativa S.A. y Droguería Transmedical S.A. han notificado al Ministerio sobre el asalto a un vehículo de Transmedical, el 27 de junio mientras se dirigía de San José a Liberia”, informó Salud.

“Esto provocó la pérdida de los productos, en su mayoría medicamentos que estaban empacados en 195 bultos cerrados y que provenían de diferentes fabricantes y droguerías”, indicó la entidad.

La alerta de Salud

De allí que la alerta a la población es que no adquiera medicamentos de dudosa procedencia. Esto debido al riesgo que puede representar para la Salud.

Lo anterior en vista de que se pierde la rastreabilidad y no existe certeza de las condiciones bajo las cuales son manipulados y almacenados.

“Hay posibilidad de deterioro, adulteración y falsificación por lo que constituyen un riesgo para la salud pública”, enfatizó Salud.

Además, la carga robada no contenía lotes completos sino fraccione. Esto porque parte de ellos fueron vendidos a otros clientes. Tampoco se descarta que la carga incluyera muestras médicas.

Se debe recordar que el Artículo 107 de la Ley General de Salud N° 5395 establece lo siguiente:

“Queda prohibido la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados”.

Por lo tanto, las personas o empresas que comercialicen este tipo de productos se exponen al cierre del establecimiento, así como sanciones administrativas y penales.

También en caso de sospechar sobre comercialización de los productos robados, puede comunicarse al correo [email protected] o al Área Rectora de Salud más cercana.