Visión País

Ministerio de Salud y CCSS tienen como meta vacunar a 563.000 menores de edad contra el sarampión a partir de abril

Autoridades sanitarias nacionales e internacionales pretenden una cobertura del 95% de la población meta

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministerio de Salud y CCSS tienen como meta vacunar a 563.000 menores de edad contra el sarampión a partir de abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizarán la campaña extraordinaria de vacunación en la que pretenden alcanzar una cobertura de 563.000 menores de edad.

Con la estrategia se busca proteger a los menores de edad de las enfermedades de sarampión, rubéola y paperas, a través de una vacuna ambivalente (SRP).

La campaña iniciará el próximo 1° de abril, estará dirigida a niños de los 15 meses a menores de los 10 años y pretende una cobertura del 95% de los infantes.

Esta campaña responde a la alerta epidemiológica para sarampión en Latinoamérica, establecida por la Organización Panamericana de la Salud, a raíz de las bajas coberturas de primera y segunda dosis de la vacuna triple viral, así como el aumento del sarampión a nivel global y los casos importados en países de la región.

Cobertura

Los expertos de la OPS, el Ministerio de Salud y la Caja enfatizan en la importancia de alcanzar el 95% de cobertura en los menores ante las cifras de la región.

“No podemos ir por un los niños en una cobertura del 95% y en otros grupos en porcentajes mejores. La cobertura debe ser óptima y homogénea”, indicó Elvis Delgado Delgado, médico de la CCSS.

Sobre la campaña Delgado aclara que esta será gratuita y que los funcionarios del ministerio de Salud y la Caja acudirán a diversos lugares como escuelas, Cencinai, albergues, así como las visitas casa por casa para efectuar la vacunación en infantes de los 15 meses a menores de 10 años.

También habrán puestos de vacunación en centros de salud, centros educativos y sitios públicos como parques.

La campaña se extenderá hasta el 24 de mayo. En caso de no cubrir el 95% de la población meta, Delago afirma que deberán extenderse un mes adicional (4 semanas).

“Si no alcanzamos la cobertura del 95% nos tendremos que extender 4 semanas más. Esperamos que no se extienda”, dijo Delgado.

En el caso de las visitas a escuelas, el médico indica a los padres que deben enviar al menor con el libro de vacunas o el carnet respectivo.

“La vacuna que vamos a usar es la misma que hemos implementado siempre, desde 2011, desde hace muchos años”, afirmó Delgado.

Para el médico, los niños con las vacunas al día requieren de este refuerzo. En el caso de los menores sin ninguna vacuna, se torno trascendental, a su criterio, el proveer esta protección contra el sarampión y otros padecimientos.

“Más allá del 95% es el derecho a la protección a la salud que tiene ese niño o niña, para darle la inmunidad que requieren ante una enfermedad altamente peligrosa”, enfatizó Delgado.

Reducción de vacunación

Según Roberto Tijerino, de la Comisión de Vacunación del Ministerio de Salud, coyunturas como la pandemia mermaron en la aplicación y cobertura de la vacunación en el país y en la región.

“Hemos sido un país líder que hemos tenido una cobertura mayor del 95%, pero en el caso de sarampión llegamos al 81%”

“Después de 5 años hemos visto que las campañas de vacunación no han sido lo que hemos querido, hay niños que no son vacunados”, dijo Tijerino.

En vista de la campaña extraordinaria de vacunación, la cartera de Salud ejecutará las siguientes acciones:

  • Desde áreas rectores acompañarán a las áreas de salud y centrales en el avance de la campaña
  • Seguimiento, abordaje y resolución de casos donde los padres no acepten la aplicación de las dosis secundarias
  • Coordinación con instituciones donde se efectuarán la campaña
  • Gestionar la comunicación de la estrategia junta con la Caja y la OPS
  • Alianzas estratégicas, con el MEP, el PANI y otras instituciones
  • Proveer información en página web y redes sociales sobre la vacunación
  • Ofrecer los comunicados de prensa a los medios de comunicación y demás entes interesados

La Comisión de Vacunación insta a los padres de familia a permitir la protección de la salud de sus hijos e hijas con la colocación del refuerzo.

“Nos sirve el 95% como país, pero no nos sirve que en la región sean menores. Es importante que la vacunación sea homogénea en todas las zonas y regiones y que así no haya niños no vacunados”.

“Recordarle a los padres de familia la importancia de vacunar  a los niños para evitar el sarampión, que produce secuelas graves en los niños. Buscamos que los niños estén protegidos y que no tengan riesgo de muerte por esta enfermedad”, afirmó Tijerino.

Cifras en la región

De acuerdo con la oficial técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, Gabriela Rey, a nivel global, en 2022 y en 2023 aumentaron los casos de sarampión y las muertes por esta enfermedad.

En 2023, se registró en la región un total de 136.000 de muertes en niños y un 46% de aumento en relación al 2022, según citó Rey.

Por otra parte, en la región de las Américas el sarampión es la quinta enfermedad que se eliminó.

“Es importante mencionar que en el 2020 y 2021 se observa una disminución de la enfermedad en el cono sur. Se han notificado 97 casos en 2024 en la región”, explicó la experta de la OPS.

El mayor logro, a criterio de la experta, es una cobertura del 95% sobre la enfermedad. Apuntaa  que estas coberturas deben ser homogéneas en torno al 95%.

Afirma que la tendencia de la vacuna ambivalente de las 3 enfermedades (sarampión, rubeóla y paperas) , se ha presentado desde 2018 una cobertura del 90%, aún no se alcanza el 95%.

“La situación de la pandemia afectó la cobertura de los países para llevar a sus coberturas adecuadas”, dijo Rey.

“Debido a factores en los últimos años no se ha alcanzado el 95%, se han acumulado casos de niños en riesgo y por eso la importancia, desde la OPS, que están llevando las autoridades para llevar a cabo esta campaña de vacunación”, insistió la experta de la OPS.

En Costa Rica se presentó un caso de sarampión, el 11 de enero de 2023, y afectó a una mujer mayor de edad procedente de San Rafael de Heredia.

La campaña extraordinaria de vacunación del Ministerio de Salud y la Caja iniciará el próximo 1° de abril y finalizará el 24 de mayo.