Visión País

Ministerio de vivienda revisará afectación en la Cruz y San Carlos para ayudar a los afectados por la tormenta

Parte de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el paso de la tormenta tropical Bonnie es la ayuda económica…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministerio de vivienda revisará afectación en la Cruz y San Carlos para ayudar a los afectados por la tormenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parte de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el paso de la tormenta tropical Bonnie es la ayuda económica a las personas con viviendas afectadas en las zonas de la Cruz y San Carlos.

“Los equipos del Ministerio están entrando el día de mañana (domingo), fundamentalmente se van a concentrar en dos sitios, La Cruz y San Carlos.

“Primero es un diagnóstico de que tanta es la afectación y en qué medida en efecto es importante atender esa afectación”, explicó Jéssica Martínez, ministra de Vivienda.

La jerarca agregó que están haciendo el levantamiento para coordinar con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y poder girar las ayudas, por medio de los proyectos que ya existen en la zona o de los programas de bono de vivienda.

“En este caso, con la tormenta tropical Bonnie, dichosamente, la información preliminar que tenemos de los equipos de primera respuesta es que no hay mucha afectación”, acotó.

De acuerdo con Martínez este viernes tuvo un primer acercamiento con el Banhvi, para ubicar en los sitios afectados algunos proyectos donde se pueda tener eventualmente espacios de soluciones más efectivas.

“Cuando son daños menores normalmente se coordina con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para algunas ayudas más inmediatas y puntuales.

“Con el presupuesto para cubrir estos daños, el ministerio trabaja en conjunto con el Banhvi y es el banco el que tiene la herramienta financiera.

“En el caso eventual que se requiera atender algunas familias pues ya se está avanzando”, agregó Martínez.

En la Cruz, oficiales de la Policía de Fronteras cargaron en sus espaldas a niños y adultos mayores para ponerlos a salvo. (Cortesía Policía de Fronteras)

“Tarea por hacer”

La Ministra confirmó que todavía hay situaciones de vivienda que se están resolviendo por los daños que generaron el paso de otros fenómenos como el huracán Otto y el huracán Nate.

“Hay una tarea por hacer con las emergencias anteriores, en efecto hay algunas situaciones que se han presentado como con Otto y Nate que no se han resuelto.

“Pero esto es parte de lo que precisamente estamos tratando de resolver con la fusión de las instituciones y poder hacer más efectivo las acciones se vayan a tomar”, aseguró la ministra.

El ministerio de vivienda a través del Banhvi, tienen dos opciones de bono, para remodelación, ampliación, mejoras y terminación de vivienda (RAMT) y el bono ordinario para construcción.