Visión País

Ministra de Educación alega que rompimiento con la Fundación Omar Dengo no fue por convenio con AmCham

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, alegó que el rompimiento entre el Ministerio a su cargo y la Fundación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Educación alega que rompimiento con la Fundación Omar Dengo no fue por convenio con AmCham
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, alegó que el rompimiento entre el Ministerio a su cargo y la Fundación Omar Dengo no se relaciona con un convenio firmado con la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham).

En conferencia de prensa, la tarde de este jueves, pidió que no se “enlode” a su familia, luego de darse a conocer que su prima, Silvia Castro, es una de las representantes de la Cámara.

La ministra lanzó críticas a la diputada Kattia Rivera, de Liberación Nacional, por sus palabras en el Plenario legislativo sobre este tema. La verdiblanca dijo que el rompimiento de la relación con la Fundación Omar Dengo fue para favorecer a la familiar de Müller.

Müller, por su parte, apeló al poder que tiene para tomar decisiones en materia educativa.

“Me parece un atrevimiento seguir señalando a mi familia, porque yo tomo decisiones valientes para poder ordenar las cosas en el Ministerio”, dijo.

También reclamó que -en su opinión- hay un planteamiento de que la Fundación es la única capaz de manejar los programas relacionados con tecnología.

“Que no se enlode a mi familia porque yo tomo ese tipo de decisiones valientes, estoy aquí para que se ordenen las cosas, para que cada uno asuma su rectoría y responsabilidad”, continuó la jerarca.

La ministra informó que a su llegada se comenzó la revisión de varios convenios y se llegó a la conclusión de que durante 35 años de esta relación no hubo evaluaciones.

“El convenio no se está suspendiendo, llega a su fin”, puntualizó.

De esta manera, el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) será asumido en su rectoría por el MEP. Esto permitirá la apertura de concursos donde puede participar la Fundación, señaló la ministra.

La ministra dijo que todavía no tenían un estimado de cuánto costará el programa bajo su rectoría porque incluso hay instituciones interesadas en brindar recursos de forma gratuita.

Convenio con AmCham

Con respecto al convenio con AmCham, Müller defendió que se firmó en noviembre del año pasado y no tiene nada que ver con el programa de informática educativa.

“Amcham nos colabora en diferentes áreas como estudios para determinar mayores requerimientos de empresas privadas con respecto a formación no les damos dinero”, declaró.

La ministra aseguró que no habrá giro de recursos para Amcham y este convenio no implica una falta de ética de su parte.

La parte del convenio con Amcham dice lo siguiente:

“El presente Convenio tiene como objeto establecer un vinculo de cooperación entre el MEP y la AmCham, para satisfacer la necesidad publica de promover el desarrollo socioeconómico del país mediante la realización de acciones estratégicas conjuntas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense y el cierre de brechas de talento”.

De acuerdo con Leonardo Sánchez, viceministro del MEP entre el año 2000 y 2022, se trasladaron ¢227.000 a la Fundación y, en los últimos cuatro años se giraron ¢1.600 millones mensuales a lo cual se le debe sumar ¢24.000 millones para el pago del personal en esta entidad.

En tanto, Sofía Ramírez, viceministra de esta cartera aclaró que pese al rompimiento del convenio, el personal se mantendrá a cargo del Ministerio.

Diputados molestos

Tanto Rivera como Acuña cuestionaron el fin del convenio con la Fundación Omar Dengo con tal de ser asumido por AmCham a cargo de Castro.

La liberacionista apuntó a que la Fundación tiene 35 años de trayectoria y la renovación del convenio se ha realizado con normalidad todos los años.

“Lo que más preocupa es que ayer presentaron un convenio con Amcham, donde participa Silvia Castro quien es prima hermana de la ministra”, expuso Rivera.

En tanto, Acuña indicó que el programa estaba en riesgo “porque el MEP sigue sin decirle a nadie qué piensa hacer con el convenio o es que lo que ocurre pretenden darnos una sorpresa y hacer un negocito, será que están implicados familiares en ese negocio y no anunciarlo antes para hacer control político”, puntualizó.

Ante esto, la ministra pidió ignorar lo expuesto por los legisladores dado que tratan de confundir a la ciudadanía.