Visión País

Ministra de Educación asegura que lanzaron huevos contra las paredes de su casa

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller denunció que “algunas personas” lanzaron huevos contra las paredes de su casa. La…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Educación asegura que lanzaron huevos contra las paredes de su casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller denunció que “algunas personas” lanzaron huevos contra las paredes de su casa. La información la reveló a través de sus redes sociales este domingo.

A su criterio, esta fue una forma de “comunicarse” aunque, esta manera de expresarse es triste y preocupante.

“Esto solo me convence de que hay mucho, mucho trabajo por delante porque queremos una sociedad que priorice la excelencia en la educación por el bien de todos”, expresó.

Se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre una reacción a lo sucedido, pero indicaron que la única declaración sería la emitida por la jerarca en su cuenta persona de Facebook.

Debido a lo sucedido, el Consejo Nacional de Rectores (Conare), lamentó lo ocurrido en la casa de la ministra

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros: “Me preocupa mucho que el Gobierno le va a dar al FEES la misma cantidad de dinero que el año pasado”

“Estos actos de vandalismo e irrespeto no son propios de la convivencia de la sociedad costarricense, por el contrario, en nuestra democracia las voces se levantan a través del diálogo, encaminado al aporte constructivo para alcanzar las soluciones que el país requiere”, declaró Conare.

Los rectores de universidades públicas hicieron un llamado a no alterar el orden público y fortalecer el respeto y pacifismo.

En el ojo público

La ministra ha estado en las últimas semanas en el ojo público debido a la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023.

Incluso, la semana pasada hubo una manifestación desde la Fuente de la Hispanidad hacia Casa Presidencial para presionar al Gobierno con tal de no continuar con el plan de rebajar el monto del FEES.

Tras la marcha, el Poder Ejecutivo echó para atrás con este planteamiento y accedió a tener como monto mínimo, el presupuesto otorgado en el 2022.

Por el momento, la cuarta reunión entre rectores universitarios y representantes gubernamentales se mantiene suspendida. En ella, los líderes de las casas de enseñanza superior, esperan negociar el monto correspondiente a la inflación.

Rodrigo Arias, presidente del Conare declaró con anterioridad que el artículo 85 de la Constitución Política establece una base de referencia que reúne el presupuesto del año anterior más la inflación.

Para el 2022, el monto acordado para el FEES fue de ¢522.822,67 millones, mientras que la inflación acumulada entre enero y julio es de 8,52%; mientras que la inflación interanual se fijó en 11,48% por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Durante la negociación del FEES, los estudiantes universitarios han señalado a la ministra por estar interesada en desestabilizar el Fondo para beneficiar a familiares ligados a universidades privadas.

“Como es público y notorio, su familia, de generación en generación, se ha dedicado a la actividad educativa tanto en el sector público como privado.

“Esto sin que esto implique conflicto de intereses en el ejercicio de sus funciones al no tener ningún tipo de vinculación o participación en las actividades de sus parientes”, manifestó Müller con anterioridad a este medio.

Todavía no hay fecha para la realización de la cuarta reunión entre ambas partes, aunque se espera que sea esta semana.

La ministra de educación Anna Katharina Müller denunció lo sucedido. A su izquierda, Rodrigo Arias, presidente de Conare, institución que hizo un llamado a no alterar el orden.