Todo Política

Ministra de Educación es llamada a dos comisiones legislativas por discriminación en centros educativos

Los diputados que integran la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron una moción para que la ministra de Educación,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministra de Educación es llamada a dos comisiones legislativas por discriminación en centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados que integran la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobaron una moción para que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller se presente en audiencia al foro legislativo.

El objetivo es que se refiera a las acciones que realiza el Ministerio de Educación (MEP) para prevenir, atender y combatir las acciones de discriminación y racismo hacia estudiantes y entre ellos mismos.

La moción fue promovida por la diputada Rosaura Méndez del Partido Liberación Nacional, y se aprobó de manera unánime.

Méndez mostró el interés porque la jerarca de Educación, brinde detalles sobre los programas de capacitación a docentes para:

  1. Educar sobre la diversidad cultural en Costa Rica y la memoria histórica
  2. Reforzar el respeto a los derechos culturales
  3. Fomentar la expresión de la diversidad pluri-cultural y multi-étnica en Costa Rica y la sana convivencia de estas expresiones en los centros educativos

Esta será la segunda audiencia de la ministra por temas relacionados a discriminación y racismo.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó el jueves pasado una moción en ese mismo sentido.

En ese documento, se expone que deberá asistir para informar el plan para mitigar la discriminación en centros educativos.

La diputada Rosaura Méndez impulsó esta moción.

El caso 

Medios de comunicación informaron el miércoles pasado que una niña de 5 años sufrió de racismo durante el primer día de clases, a través de un discurso pronunciado por una docente de apellido Madrigal.

“Por favor no traigan a sus hijos con rastas ni dreads, aquí no estamos en Limón es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas (sic) en el pelo”, expuso Kenisha McDougall, tía de la niña.

“Mi sobrina es una de las dos únicas niñas de color que asisten a esa escuela y usa “COSAS” en el pelo”, denunció McDougall en Facebook.

Al respecto, la ministra de Educación dijo, el miércoles de la semana anterior, que se abrió una investigación contra la docente.

“Hay que seguir la investigación para saber qué fue lo que exactamente lo que sucedió porque, una cosa a veces es lo que se interpreta, lo que se dice, al parecer una docente manifestó que la niña no podía usar un tipo de peinado, vamos a ver si eso fue exactamente así o, como fue que sucedió”, puntualizó.

Müller indicó que no se tolerará de ninguna manera cualquier acto de discriminación.

“Si hubo discriminación, va haber responsabilidad disciplinaria”, advirtió la jerarca.

Este jueves, la escuela emitió un comunicado de la maestra donde brindó su versión. En el documento señala que sus palabras buscaron hacer un llamado de cero tolerancia contra el bullying.

“La riqueza cultural de Limón es innegable, y en el discurso resalté que era común en esa comunidad, que algunas personas utilizaran dreads o accesorios de colores en su cabello (colitas). Luego hice el contraste con el cantón de Aserrí, en donde no es común observarlo y sin embargo, señalé que debía respetarse y aceptarse”, especificó Madrigal.

Asimismo, expuso que al enterarse de la denuncia realizada por Facebook, se comunicó con la mamá de la menor para aclararle el asunto.

La profesional en educación emitió una disculpa por la interpretación a su discurso.

“Mi disculpa a todas las poblaciones que se sintieron ofendidas (…) mi disculpa a las y los niños cuya información les hizo pensar que les estaba agrediendo”, puntualizó.

La docente fue reubicada de este centro educativo mientras culmina la investigación.

OBSERVE MÁS: MEP reporta 245 denuncias por acoso sexual contra docentes; sindicatos reclaman ausencia de debido proceso