Visión País

Ministra de Educación está “preocupada y consternada” por hechos de violencia en centros educativos

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo sentirse “preocupada y consternada” por los hechos de violencia registrados durante esta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministra de Educación está “preocupada y consternada” por hechos de violencia en centros educativos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, dijo sentirse “preocupada y consternada” por los hechos de violencia registrados durante esta semana en centros educativos.

Mediante un video enviado a los medios de comunicación, Müller hizo un llamado a la sociedad “para que nos ayudemos entre todos”.

Abogó porque los centros educativos tienen que ser lugares seguros para los niños, niñas y jóvenes, así como personal docente y administrativo.

Como primer punto, Müller consideró importante que los padres y madres de familia dejen de cerrar los centros educativos por molestias con docentes o directores ya que esto podría calar en los menores como una forma de violencia.

“No siempre es tan rápido d resolver, Costa Rica es un país de leyes, hay procedimientos que hay que seguir, hay que demostrar ciertas cosas, estamos dando seguimiento, creando mecanismos para atender estas solicitudes”, dijo.

“Pero, es importante que no le demos ese ejemplo a los niños, que no les cerremos con candado, que no les mostremos que en el centro educativo puede haber esa violencia porque eso no es lo que estamos buscando”, continuó la titular del MEP.

Levantar autoestima

Por otra parte, también apuntó a la urgencia de un trabajo en conjunto entre centros educativos, miembros de la comunidad y los hogares, para que los jóvenes respeten a sus autoridades.

“Para que logremos que los jóvenes vuelvan a tener ese respeto hacia las autoridades y la autoridades hacia los jóvenes”, expuso.

“Con violencia no se arreglan las cosas, no logramos lo que queremos y es un tema que estamos cuidando bastante, estamos creando equipos de trabajo, programas contra el bullying”, informó Müller.

De acuerdo con la ministra, es vital levantarles la autoestima a los jóvenes como una vacuna contra el bullying y la violencia.

Dos hechos de violencia esta semana

Solo este martes, se registraron dos hechos de violencia, uno en el Liceo Rodrigo Hernández, en Barva de Heredia, y otro en el Liceo Monseñor Rubén Odio en Desamparados.

En el primer caso, se muestra a un estudiante agrediendo físicamente al director del centro educativo.

“Ya se iniciaron las denuncias correspondientes a las instancias respectivas y se apegó al debido proceso del reglamento de evaluación de los aprendizajes”, informó Alejandra Gutiérrez, directora regional.

Mientras, en el segundo un estudiante habría agredido a otro con arma blanca.

“Se activaron los protocolos y el estudiante herido es trasladado a la Cruz Roja en compañía del padre”, informó Geovanny Soto, director regional de Desamparados.

A la institución se presentó personal de Fuerza Pública, además según las autoridades se inició el proceso correspondiente en las instancias judiciales.