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Ministro alega que inflación mayor al 10% provoca aumento en valor fiscal de vehículos

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se presentó ante un grupo de diputados para explicar la fórmula aplicada que implicó…

Por Paula Ruiz

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Ministro alega que inflación mayor al 10% provoca aumento en valor fiscal de vehículos
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El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se presentó ante un grupo de diputados para explicar la fórmula aplicada que implicó un aumento en el marchamo para el 67% de propietarios de vehículos.

Una de las principales críticas ha estado dirigida en el aumento en el valor fiscal de los vehículos pese a que se trata de automotores más antiguos en comparación con el año anterior.

Acosta defendió que la aplicación de la fórmula es conforme a lo establecido en la legislación vigente. Explicó que se tomó una inflación interanual de 12,13% en agosto pasado y se le restó una depreciación fijada en 10%.

“Siempre y cuando la inflación este por encima de 10%, el valor fiscal del vehículo, el índice de evaluación va a modificar el valor”, dijo.

Recordó que en los años 2005 y 2009 se presentó la misma situación con respecto al costo del marchamo debido a inflaciones de dos dígitos.

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En la actualidad hay 52.000 clases tributarias que reúne vehículos con características similares como marca, cilindraje, carrocería, combustible, entre otras características.

El diputado Eli Feinzaig cuestionó que con respecto a las clases tributarias, Hacienda tiene la potestad para redefinirlas y con ello disminuir la cantidad de categorías.

“La agrupación de las clases por marca, estilo, carrocería, año combustible pretende uniformar para darle un manejo a vehículos inscritos, sí se puede simplificar”, respondió Federico Jiménez, vocero de Hacienda.

Por otra parte, Acosta señaló que se requiere una modificación porque cuando ingresa el valor de referencia de un vehículo con mismas características, valor diferente y misma marca eso “jala el valor hacia arriba” de los automotores de años anteriores.

El ministro afirmó que trabajan en una reforma a la ley que presentarán en enero próximo a la corriente legislativo con tal de comenzar a aplicarse en el 2024.

Cuesta pagar

Hasta el momento se han presentado 32.000 reclamos ante Hacienda relacionados con el valor fiscal del vehículo y el cobro del marchamo. Mientras, en 2021 la cifra cerró en 11.000.

“Siempre el marchamo ha sido algo que la gente reciente y presenta reclamos (…) La sensación de la gente es que se está cobrando mucho”, comentó Acosta ante la consulta de El Observador.

“Todas las personas tienen dos situaciones con este impuesto, no saben cuanto les van a cobrar y enfrentarse a un cobro que considera que excede a lo que habían calculado, los impuesto no son fáciles de pagar”, aseguró el ministro ante los diputados.

La congresista Gloria Navas consideró que este impuesto tiene confrontaciones con el ordenamiento jurídico ya que debe incluir razonabilidad y proporcionalidad.

“Siendo el tema de impuesto un tema odioso, nadie está feliz de la vida de pagar impuestos, tiene que haber seguridad jurídica que implica claridad, proporcionalidad y razonabilidad en impuestos”, destacó.

Además, Feinzaig criticó el costo del marchamo y lo consideró un “garrotazo anual” dado que “en ningún país se llega a las barbaridades que cobran acá”.

Además, señaló que “el impuesto sobre la propiedad del vehículo se calcula sobre impuestos que se pagan a la hora de comprarlo, entonces ahí hay un impuesto sobre impuesto”.

Ahora bien, el ministro se mostró en contra de bajar de 13% a 2% el impuesto al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

“La institución que compra el servicio y cuando lo hace paga IVA si lo exonera, no va a tener contra qué acreditar y él va absolverlo, lo estaría soportando la institución”, justificó el titular de Hacienda.

Actualmente hay 2,7 millones de vehículos que deben pagar el marchamo, total que incluye embarcaciones y aeronaves.

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