Portada

Se triplican reclamos por valor fiscal de carros en Hacienda respecto a 2021: subieron de 11.000 a 32.000

Hasta este jueves 10 de noviembre el Ministerio de Hacienda había recibido 32.000 reportes de propietarios de vehículos que tienen…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Se triplican reclamos por valor fiscal de carros en Hacienda respecto a 2021: subieron de 11.000 a 32.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta este jueves 10 de noviembre el Ministerio de Hacienda había recibido 32.000 reportes de propietarios de vehículos que tienen dudas o quejas con el valor fiscal de su carro y piden que sea recalculado.

De ellos se ya se habían resuelto 6.000, es decir, el 18,75%.

Para el cierre del año pasado Hacienda reportó 11.000 de estos reclamos, lo que significa que según el corte a este jueves hay un aumento de 21.000 casos.

Las cifras las brindó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, ante las consultas de El Observador, luego de comparecer en la Asamblea Legislativa por la molestia ciudadana debido al aumento del valor fiscal en el 66% de los carros del país.

OBSERVE MÁS: Carro del presidente Chaves pierde valor fiscal, contrario a lo que Hacienda dijo que ocurriría con todos los vehículos Prado

“Siempre el marchamo ha sido algo que la gente reciente y presenta reclamos (…) La sensación de la gente es que se está cobrando mucho”, comentó Acosta.

Según el ministro este año se unieron dos elementos que provocan esa sensación en las personas, pero que también se refleja en cifras mayores de cobro.

Primero, que este año la inflación es mayor a años anteriores, lo que provocó un aumento de 2,13% en el valor fiscal del 66% de los carros del país.

Por otro lado, dijo que este 2022 el cobro se hace posterior a una época pandémica, en la que se redujo el monto que se cobraba por marchamo.

OBSERVE MÁS: Valor fiscal del carro: Cómo saber si subió más de lo que debía

Usuarios reportan problemas con Autogestión

En las redes sociales del Ministerio de Hacienda algunos usuarios han reportado problemas con la plataforma Autogestión, a través de la cual se hacen reclamos en caso de inconformidades con el valor fiscal de los vehículos.

“No admite adjuntar archivos de ningún tipo”, escribió una usuaria identificada como Daniela López en el perfil en Facebook de Hacienda.

“La página no responde… Me parece que es una burla o falta de respeto que uno no pueda hacer uso de ese servicio”, comentó otro usuario, Jaime Alberto.

“Tengo tres días consultando y tengo el valor fiscal muy alto, no acepta introducir fotos que son las pruebas para que me bajen su valor, a veces me pregunto si lo hacen adrede para que no no procese el reclamo”, dijo por su parte Ingrid Mora Moreira.

Ante las consultas de este medio el Ministerio de Hacienda informó que el lunes a las 2 p. m. el sistema Autogestión presentó algunas intermitencias.

Sin embargo, descartaron más problemas después de ese momento y aseguraron que la plataforma “opera con normalidad”.

A través de las redes sociales Hacienda dijo a los ciudadanos que reclamaron que si los problemas persistían se podían comunicar a los números 2547-4550 / 2539-6661 / 2547-4554, o bien al correo [email protected].

Piden investigación 

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, investigar el aumento anormal que se registró este año en el valor fiscal de algunos carros.

Mediante un oficio enviado al Ministerio de Hacienda y a Presidencia -la mañana de este lunes 7 de noviembre-, Aivema pide que se “proceda a ordenar una investigación de la viabilidad técnica de estos incrementos injustificados”.

Además, la asociación solicita que de encontrarse funcionarios responsables se proceda con la apertura de los procedimientos sancionatorios.

OBSERVE MÁS: Importadores de vehículos piden al Presidente Chaves abrir investigación por aumentos anormales en valores fiscales

La tercera solicitud es suspender de inmediato el cobro de aquellos marchamos en los que los carros involucrados hayan aumentado su valor fiscal en más de un 2,5%.

Y, por último, le solicitan al Gobierno que el ajuste de los precios se haga sin necesidad de que sea el propietario quien investigue el valor en el mercado. Tampoco que deba tomar las capturas de pantalla o fotos y hasta adjuntar los archivos y solicitar la revisión.

Colaboró la periodista Paula Ruiz