Destacado

Ministro de Ambiente presentará en dos meses propuesta para abordar minería ilegal en Crucitas

El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, solicitó dos meses para presentar una propuesta con tal de enfrentar la problemática de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Ambiente presentará en dos meses propuesta para abordar minería ilegal en Crucitas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, solicitó dos meses para presentar una propuesta con tal de enfrentar la problemática de la minería ilegal en Crucitas, Cutris de San Carlos.

Tattenbach se refirió a este plan al finalizar la Comisión de Ambiente en la Asamblea Legislativa, donde se presentó en audiencia ante los diputados.

“Hay que solucionar el problema de Crucitas. No le puedo hablar si no tengo una propuesta concreta, pero la manera como se hace ahora es caro”, afirmó.

Previo a esto, se le consultó si dentro de las posibilidades del Gobierno está proponer una exploración y explotación de minería de manera ambientalmente sostenible.

OBSERVE MÁS: Extracción irregular de oro en Crucitas llega a $550 millones anuales según Colegio de Géologos

Aunque inicialmente indicó que “estamos valorándolo”, luego indicó que la propuesta todavía no está lista. Eso sí, no descartó que esta sea una vía para buscar solución a la problemática.

Actualmente, en la corriente legislativa hay dos proyectos de ley presentados en la legislatura anterior para regular la exploración y explotación de oro en Crucitas.

Uno fue presentado por los exdiputados liberacionistas María José Corrales y Jorge Fonseca y otro por parte de la exlegisladora socialcristiana María Inés Solís.

Muy caro

En el foro legislativo, la diputada Daniela Rojas de la Unidad Social Cristiana le consultó su visión sobre lo que pasa en Crucitas.

Tattenbach afirmó que podría no ser sostenible económicamente la presencia de policías en la zona.

En Crucitas, habría alrededor de 150 policías destacados para evitar la alta explotación que estaba teniendo para la extracción de oro. Sin embargo, el robo sigue.

El Ministro consideró que actualmente hay un mayor control con respecto a hace cuatro años.

“La solución va a requerir repensar el problema, las coyundas van a tener que salir del mismo cuero”, afirmó.

“Sé que hay preocupación de vecinos, pero necesito más tiempo para una respuesta”, concluyó el jerarca.

Entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, se extrajeron 149.246 onzas troy, según estimaciones de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

La explotación ilegal de Crucitas podría tener una solución mediante una propuesta que planea el ministro de Ambiente.