Todo Política

Ministro de Comunicación descarta que Gobierno de Chaves use troles: “No somos El Salvador”

Jorge Rodríguez, quien lidera el Ministerio de Comunicación, aseguró que el Gobierno no usa troles. Sus declaraciones las brindó en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Ministro de Comunicación descarta que Gobierno de Chaves use troles: “No somos El Salvador”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jorge Rodríguez, quien lidera el Ministerio de Comunicación, aseguró que el Gobierno no usa troles.

Sus declaraciones las brindó en el foro “Pauta Estatal, Desinformación y Violencia Digital”, organizado por el Colegio de Periodistas el jueves en la noche.

“El Estado costarricense, a través del gobierno, no está incentivando el uso de troles. Nosotros no somos El Salvador, aunque a algunas personas les gustaría compararnos con ellos.

“No lo estamos haciendo y el presupuesto es tan claro que está aprobado por la Asamblea Legislativa y todos los procesos de contratación son abiertos”, afirmó.

De esta manera, aseguró que desde ese Poder de la República no se está pagando por el uso de perfiles falsos o aquellos reales que difunden información falsa.

“Con claridad les digo que no lo estamos haciendo, ni lo vamos a hacer”, insistió Rodríguez.

Antecedentes del Gobierno

En mayo anterior, la Sala Constitucional condenó al Estado por las expresiones contra periodistas en una de las conferencias de prensa del Gobierno del mandatario Rodrigo Chaves.

En defensa de Chaves, Rodríguez justificó las decisiones del mandatario en esta línea y, para ello, Presidencia de la República publicó el video en Facebook donde el Ministro de Comunicación realiza el descargo.

Esta red social permite la opción de “me encanta” en las publicaciones, cuyos usuarios no guardan relación con nombres latinoamericanos.

Pese a esto, Casa Presidencial no se pronunció al respecto de esta situación.

Sumado a esto, en enero pasado, el Gobierno se desmarcó de las acusaciones realizadas por el trol Piero Calandrelli.

Él denunció el pago recibido por parte de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, para desprestigiar a periodistas mediante una red de troles.

“Las presuntas actuaciones unilaterales y personales de algunos funcionarios vinculados al Poder Ejecutivo y otras dependencias no reflejan el proceder del Gobierno”, dice el único comunicado emitido desde Zapote sobre el tema.

Esto, a pesar de que Chacón aceptó haber realizado las transferencias a Calandrelli bajo el argumento de una campaña de salud y desacreditación de un comunicador.

Calandrelli, también expuso ante los diputados que atacó a candidatos presidenciales durante la campaña política de cara a elecciones de 2022 en favorecimiento de Rodrigo Chaves, quien ganó los comicios y con ello, es el actual presidente de la República.

No obstante, tanto Chaves como Chacón -quien fue jefa de campaña en época electoral- negaron rotundamente cualquier pago para trolles. 

Pese a esto, diputados de oposición han denunciado que sus redes sociales se inundan de estos “usuarios” cuando han realizado opiniones o denuncias en contra del Poder Ejecutivo. Entre ellos se suman el frenteamplista Antonio Ortega, el liberacionista Francisco Nicolás y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

OBSERVE MÁS: Funcionaria de Casa Presidencial acepta que hizo pago a “troll” Piero Calandrelli como un “favor a una amiga”

Métricas y reproducciones

Por otra parte, Rodríguez defendió que este Gobierno esté “democratizando la pauta” y no esté utilizando este dinero para castigar o favorecer a medios de comunicación específicos.

Dijo que las reglas para otorgar la pauta son “simples”, ya que se basarán en las métricas de uso de redes sociales y reproducciones de videos.

“Es simple, las métricas de uso de redes sociales, capacidad de ver más allá de Ibope e Ipsos -exclusivas y costosas-, abren la posibilidad a mucha gente con métricas de alcance y territorio. Para nosotros, es fundamental en las regiones”, afirmó.

Reprochó que hay medios que “van a Ibope, pagan veinte mil dólares al mes y es un criterio cerrado, mientras tenemos páginas y fuentes de información abiertas que pueden tener alcances de 250.000 visitas, por ejemplo, Allan Jara versus programas de tradición en radio con 120 personas conectadas viéndolos”.

Sin embargo, no hubo claridad con respecto a cómo pagarán la pauta en páginas donde no tengan certeza de que haya compra de likes o reproducciones de videos.

“La democratización no puede ser un premio ni un castigo para un periodista, eso afecta al sistema democrático”, argumentó el ministro de Comunicación.

Rodríguez defendió que, según un estudio de la Contraloría General de la República (CGR), entre 2012 y 2021 se repartieron ¢47.000 millones en pauta.

De estos Teletica obtuvo ¢12.000 millones, Repretel ¢11.000 millones, La Nación ¢10.000 millones, CRHoy.com ¢1.000 millones “y el resto, pues, menos”.

Durante el foro, Yanancy Noguera, presidenta del Colegio de Periodistas, solicitó a Rodríguez una política sobre violencia digital, pero no recibió una respuesta afirmativa por parte del jerarca de Comunicación.

Más bien, Rodríguez le pidió a Noguera “que llame al orden a sus agremiados, porque piden respeto, pero no lo dan”.

Sin embargo, la vocera del Colegio recordó que desde el Gobierno se ha ridiculizado a periodistas y se ha normalizado la violencia digital.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional condena al Estado por expresiones ofensivas contra periodistas en conferencia de prensa del Gobierno


El caso salvadoreño

En 2022, la agencia internacional Reuters reveló el supuesto pago de troles por parte del gobierno salvadoreño.

Para ello contrató personas a quienes se les desembolsaron $600 mensuales.

“Me convertí en un trol pro Bukele”, declaró un veinteañero según consta en la publicación de Reuters.

En el reportaje, se señala que conversaron con tres excontratistas, quienes detallaron cómo era el modo de operar y aceptaron formar parte de una “granja de troles”.

“Parte de su trabajo fue conseguir seguidores ficticios de Bukele en las redes sociales para elogiar sus políticas, dijo el especialista en comunicación.

“La otra cara de la moneda consistía en insultar a los críticos del presidente y presentar quejas sobre sus publicaciones en plataformas con el objetivo de cerrar sus cuentas”, señala la publicación realizada el 29 de noviembre pasado.